Mega "esquiva" sanción del CNTV por polémico sketch de Mi Barrio

por Rocio Toledo @rociotole_
721 vistas
Mi Barrio Mega

Una parodia al famoso grupo musical surcoreano BTS en el programa Mi Barrio de Mega desencadenó una polémica que incluso traspasó fronteras y fue ampliamente abordada en distintos medios internacionales.

El espacio, a su vez, lideró las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en abril al registrar un total de 1.839 reclamos de los televidentes, quienes apuntaba a que el sketch hacía "una representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo BTS".

Pese a que la controversia ya estaba instalada, finalmente el organismo regulador determinó declarar sin lugar las denuncias presentadas contra la señal privada por el programa Mi Barrio. Según se detalla en el acta correspondiente a la Sesión Ordinaria del 26 de abril, tras analizar el contenido denunciado se concluyó que "en ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana -o asiática- por sus costumbres, creencias, orígenes raciales o nacionales, y/o que tuvieran por objeto una restricción arbitraria o anulación del legítimo ejercicio y goce de sus derechos fundamentales".

"Asimismo, no se identificó un discurso o caracterización que buscara otorgar una connotación negativa o rechazo respecto de la comunidad asiática o de los migrantes de origen asiático", indica la resolución. Y agrega que "no parece posible identificar en aquella expresión audiovisual -tanto gráfica como verbal- un mensaje emitido con ánimo o intención de burlar u ofender, o de discriminación racial o xenofóbica, como tampoco una incitación al odio o la violencia hacia la comunidad asiática".

De esta forma, en el documento se señala que se determinó, por la unanimidad de los consejeros del CNTV, declarar sin lugar las denuncias y, por tanto, no se formulará una sanción contra Mega.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más