La realización del Festival de Viña durante el periodo 2025-2028 ha presentado una complejidad sin precedentes en la adjudicación de la licitación. Sin embargo, Mega –único canal que se presentó con una propuesta para quedarse con el evento televisado– habría concretado un importante avance en el proceso de evaluación.
Así las cosas, cabe recordar, la carrera por quedarse con el festival de música más importante de Latinoamérica ha estado plagada de dificultades, todo a raíz de las condiciones que la municipalidad puso a las diversas concesionarias para ofertar por el Festival de Viña.
Efectivamente, el viernes 5 de abril, que era la fecha límite para presentar propuestas para la producción del certamen, Canal 13 y TVN emitieron comunicados informando que no tenían interés en desarrollar una oferta debido a las condiciones especificadas en la licitación.
Entre sus argumentos, las señales criticaron con dureza cláusulas como la obligación de remodelar la Quinta Vergara pese a utilizarla solo una semana al año y la imposibilidad de poder alojar en sus plataformas digitales los contenidos del Festival de Viña para su monetización, acusando, de paso, a la municipalidad comandada por Macarena Ripamonti de desconocer la realidad interna de la industria televisiva.
¿Cómo avanza la oferta de Mega para quedarse con el Festival de Viña?
Con esto de base es que Mega terminó corriendo solo la carrera para quedarse con el Festival de Viña. No obstante, el hecho de ser el único oferente no bastaba para quedarse con el evento, toda vez que la propuesta elaborada tendría que pasar antes por una Comisión Evaluadora.
Precisamente en esta fase Mega registró un importante avance, ya que, pese a que la oferta presentada por la señal dependiente del Grupo Bethia contenía diversos puntos que podrían ser objetados por la municipalidad, lo cierto es que, según consigna El Mercurio, dicha comisión no encontró "ningún punto de discordia", se precisa.
En esta misma línea, una fuente entendida en el asunto aseguró al citado medios que "la Comisión Evaluadora se encuentra avanzando en los informes finales para durante el mes de abril tener la confirmación de adjudicación", representando un importante avance que tendría a Mega con el Festival de Viña prácticamente en el bolsillo.