El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra Mega por una nota emitida en el informativo Meganoticias Prime del 10 de febrero de este año.
Según el acta publicada en el sitio web del organismo, se recibieron dos denuncias que acusan a Mega mostraron imágenes de una persona acribillada y otra torturada antes del horario para mayores (22:00 horas). Estas imágenes se relacionan con la revocación de extradición de Hernán Landaeta, alias “Satanás”, integrante de “el tren de Aragua”, una banda criminal venezolana que opera en varios países, incluido Chile.
El CNTV revisó el material denunciado y resolvió formular cargos contra Mega por exhibir "contenidos audiovisuales con características particularmente violentas, que podrían incidir negativamente en el bienestar, la formación y la estabilidad emocional de los menores de edad presentes".
Uno de los argumentos del CNTV para esta decisión fueron las cifras de audiencia del informativo, que indican que un 0,3% de los televidentes eran menores entre 4 y 12 años, y un 2,6% eran personas entre 13 y 17 años. “Dentro del horario de protección, según datos entregados por la empresa Kantar Ibope Media, habría existido una audiencia potencial de al menos 14.679 niños que habrían estado viendo las pantallas de la concesionaria”, señala el consejo.
¿Qué pasará con Mega?
Cabe mencionar que los cargos realizados por el organismo no implican un prejuzgamiento de culpabilidad. Mega tendrá cinco días para presentar sus descargos desde que se le notifique.