Menos que un candy duró polémico spot por el Rechazo

Franja electoral

El domingo por la noche se transmitió una nueva edición de la franja electoral, espacio que busca incidir en la decisión de las personas de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

En ese contexto, gran revuelo generó el spot realizado por la Franja Ciudadana por el Rechazo, pieza audiovisual que mostró el testimonio de Alejandro Merino, trabajador sexual que, según sus propias palabras, fue baleado cuando intentó cobrear el dinero que le adeudaba uno sus clientes, hecho que lo mantuvo en recuperación por más de un año.

La polémica se armó porque el propio Merino admitió que no denunció el incidente "por amor", justificándose en el hecho de que el hombre que lo atacó se encontraba junto a su hijo. Esto, en línea con la franja por el Rechazo que llama a redactar "una constitución escrita con amor".

"Unos días después un señor de la PDI fue a tomarme un testimonio al hospital, pero yo no podía dejar de pensar en la cara del hijo de ese cliente. ¿Qué iba a pasar con ese cabro si además su viejo se va a la cárcel? Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor", dice parte del polémico metraje.

Este fue el polémico testimonio de la Franja Ciudadana por el Rechazo | Imagen: Consejo Nacional de Televisión.

El relato causó la indignación de diferentes organizaciones sociales, como Fundación Iguales, cuya directora, Isabel Amor, hizo un llamado en Twitter a denunciar este y otro tipo de delitos y que no hacerlo no corresponde a un "acto de amor".

Por otro lado, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) cuestionó la veracidad de los dichos de Merino, afirmando que todo se trataría de una actuación.

La pieza también generó controversia a nivel político, ya que según informa La Tercera integrantes del pacto Chile Vamos afirmaron que había sido un "error" la transmisión de este registro.

No va más

Con todo, la Franja Ciudadana por el Rechazo, a través de un comunicado de prensa, confirmó que no seguirá exhibiendo el video en las próximas ediciones de la Franja Electoral. Sin embargo, el video seguirá apareciendo en pantalla hasta hoy martes.

"Valoramos el testimonio que de manera voluntaria y libre nos entregó Alejandro/Matilde, como parte de la Franja Ciudadana por el Rechazo (…) Al igual que en otros casos incluidos en nuestra franja de personas que manifiestan su opción por el rechazo, el de Alejandro/Matilde ha dado lugar a que sea blanco de múltiples ataques y descalificaciones", expresaron.

Asimismo, enfatizaron en que se optó por el retiro de la pieza de la franja, "teniendo en mente no revictimizar a quien solo quiso compartir su historia".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más