Mensajes Privados: El "experimento cinematográfico" que revela abusos a actores

por Lucía Monsalve
Nicolas Poblete

Gran sorpresa causó en el mundo del espectáculo la confesión del actor Nicolás Poblete, quien en la película Mensajes Privados reveló haber sido víctima de abusos junto a su hermana por parte de un familiar.

Mensajes Privados es un largometraje dirigido por el director chileno Matías Bize, el cual relata diversas historia de actores chilenos que confiesan duros relatos de su infancia vinculados a abuso y acoso sexual.

En su relato, Poblete afirma que junto a su hermana mayor sufrieron abusos de parte de un tío político, un reconocido psiquiatra, quien les diagnosticó enfermedades mentales para esconder los vejámenes perpetrados.

"Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjean, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso”, aseguró el actor en el filme.

Nicolás Poblete en Mensajes Privados.

La cinta, según palabras del propio actor, busca hacer justicia por él, su hermana y todas las víctimas de abuso, pues se reúnen relatos de otros actores que decidieron contar sus experiencias y, finalmente, romper el silencio, entre ellos Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Blanca Lewin, Alex Brendemühl y Verónica Intile.

“Empecé a buscar abogados y otras personas abusadas, pero no querían denunciar; cuando yo fui padre me di cuenta. Cuando eres muy niño y te suceden estos abusos, el cerebro los bloquea hasta que tu tengas un ambiente que sea capaz de contenerlo, entonces, brota", expresó Nicolás Poblete.

Innovando

El filme contempla los relatos que los actores hacen frente a una cámara de celular, logrando crear un entorno íntimo, como si se tratara de un mensaje. Según palabras del director, Matías Bize, este sería un experimento cinematográfico.

"Hice una invitación a actores amigos a que hiciéramos una película, pero sobre todo a que nos miráramos hacia dentro y pensáramos qué nos estaba pasando", comentó el cineasta. “A través de distintas historias la película nos interroga sobre nuestro propio mundo privado, sobre nuestros propios secretos, nuestros propios dolores y sobre aquello que hemos callado y ocultado a veces por años”, agregó el director.

Festival de cine

La película se estrenará el 26 de mayo en los cine chilenos y fue nominada en el Festival de Cine en español de Málaga, aspirando a ganar la ansiada Biznaga de Oro.

Mira el tráiler

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más