Museo de la Memoria alista exhibición de dos obras de Pedro Chaskel en ciclo de cine documental

Pedro Chaskel

En el contexto de su ciclo “El Cine Documental y la Dictadura Chilena”, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos exhibirá este martes 30 de abril dos documentales del reconocido cineasta nacional Pedro Chaskel, quien además, participará en un conversatorio con el camarógrafo Pablo Salas, consigna Radio Bío Bío.

En contraste con las obras de Chaskel, la organización pretendió incluir la cinta “Pinochet”, basada en el dictador chileno y única obra que cumplía con los estándares mínimos para su exhibición. Sin embargo, al no obtener los permisos necesarios, quedó fuera de este ciclo de cine.

Asimismo, “Por la Vida”, cinta preparada para la ocasión, cuenta la historia de la denuncia y resistencia pacífica ejecutada por el Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, que a mediados de los 80’s llevó a cabo una intensa campaña para denunciar las torturas efectuadas por la dictadura chilena, sin conocer los riesgos a los que se exponían.

Mientras “De Vida y Muerte”, obra que significó para Chaskel 15 años de elaboración, se basa en los denominados “Archivos del Horror”, la serie de documentos descubiertos en Paraguay en 1992, donde se da cuenta la coordinación sistemática de las dictaduras pertenecientes a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay y, eventualmente, los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, para ejecutar la denominada “Operación Cóndor”.

La historia se centra en los hechos acontecidos en Chile, donde la operación fue ejecutada por el coronel Manuel Contreras, director de la Dirección Nacional de Informaciones, a fines 1975.

El espacio, gratuito para el público, tiene como objetivo ser una instancia de discusión sobre los temas abordados en compañía de los propios realizadores de la obras.  La emisión de las cintas está fijada para el 30 de abril a partir de las 19:30 horas.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más