Dentro de los anuncios de TVN para este año se confirmó que el programa Hoy se habla, conducido por María Elena Dressel, María José Castro, Margot Kahl y Yamila Reyna, continuará en pantalla. Una temporada 2023 en la que se busca seguir construyendo el espacio televisivo.
El mismo que trajo de regreso a Kahl a la televisión y que ha intentado instalarse como una oferta distinta en su horario de emisión, donde la TV abierta acostumbra emitir teleseries.
En conversación con El Filtrador, el periodista Nicolás Gutiérrez, reportero en terreno de Hoy se habla, se refirió a los proyectos que tiene este año el franjeado.
¿Cómo se ha sentido en estos cinco meses en Hoy se habla?
Me he sentido súper bien. Estoy muy contento de haber llegado a TVN y particularmente el Hoy se habla ha tenido varios cambios en este tiempo, o sea más que cambios, hemos tratado de irle buscando ajustes para ir logrando conectar con la gente y creo que, para ser un programa tan joven, lo hemos ido logrando. Así que estoy bien contento con el proyecto y con estar en TVN en este momento.
También significó su regreso a las pantallas...
En pantalla sí, después de dos, casi tres años, desde que me fui de Chilevisión. Pero entretenido, ha estado bueno, me han tratado súper bien, he estado trabajando con amigos, con gente que conocía de antes, súper bien. Estoy bien contento la verdad.
Hace un tiempo se reveló que no se hizo un casting para el programa, sino que se llamó directamente a todas las conductoras para invitarlas al proyecto. ¿Su caso fue similar?
Sí, entiendo que fue más o menos así, armaron el diseño del programa pensando en uno por uno, no hicieron un casting, como que eligieron a cada uno, incluso a mí, de esa forma. Por supuesto honrado de que me hayan elegido para estar en este proyecto, porque además soy el único hombre...
Claro, el programa tiene el sello de mujeres. ¿Es una estrategia contar con la presencia de un hombre?
Así estaba planeado desde que crearon el programa. Y si bien al principio me pareció un poco raro y decía 'el programa es de puras mujeres, debería haber una mujer también en la calle’, pero hoy día me doy cuenta que es importante tener un hombre en este mundo femenino porque también sirve aportando otro punto de vista. O sea, cuando se necesite la opinión de un hombre, hay tengo que estar yo... Está bien, es un mundo de hombres y mujeres, tenemos que convivir.
Entiendo que el programa estaba pensado solo para unos meses más y se ha ido alargando, ahora se viene la temporada 2023.
Fue un proyecto que estuvo a prueba. Empezamos a principios de octubre, noviembre y diciembre, estábamos viendo cómo nos va, si entramos o no en este mundo de la tele actual, conectamos o no conectamos. Afortunadamente hemos andado bien, aparte nos cambiaron de horario desde enero y eso también nos ayudó en términos de audiencia.
En ese sentido, el notero de Hoy se habla comentó que la semana del Festival de Viña también fue positiva para el programa, así como también la noticia de una nueva temporada. “Hoy día la idea es seguir construyendo. Para ser un programa tan joven, le ha bien, hoy estamos trabajando para que le vaya mejor”, sostuvo.
¿El programa seguirá el mismo camino que ha tomado en cuanto a contenidos?
Siempre puede cambiar, pero la idea central del programa es un programa femenino, de conversación, que toca temas del día; es lo que hoy se está hablando. Hay que tener un poquito de contingencia, pero no se necesita actualidad dura, pero sí contingencia y temas de interés. Es un tema bien femenino, pero también bien familiar (…) son temas transversales de la sociedad y de la familia. Esa es la gracia y lo que queremos darle para el futuro.
También es una opción diferente porque en ese bloque por lo general se emiten teleseries...
Claro, por eso siempre fue una apuesta que hoy día se tiene que seguir trabajando, porque era un horario súper de teleserie, un segmento que tenía acostumbrada a la gente a algo y nosotros vinimos a desordenar un poquito esto, a mostrar una nueva oferta y ahí estamos. Por eso, para el poco tiempo que llevamos, la gente ha ido conociéndonos de a poquito y la idea es poder seguir sumando gente.
“Esta es una pega a largo plazo y por eso tenemos todo este 2023 para seguir trabajando y seguir dándonos a conocer, que la gente nos dé la oportunidad, que siga llegando a nosotros y generar esta comunidad que son cada programa”, agregó.
¿Cómo es trabajar con Margot Kahl, una figura emblemática de la televisión? ¿Había tenido la oportunidad de trabajar con ella?
No, yo empecé a trabajar cuando ella se fue, más o menos, y entonces nunca la había entrevistado ni nada. Y la verdad que ha sido un descubrimiento. Todas mis compañeras, las cuatro, quizás a la que más conocía por mi relación con la farándula era Yamila Reyna, la había entrevistado un par de veces... a la María Elena (Dressel) no, a la Coté Castro tampoco, entonces todas fueron un descubrimiento. Y la verdad es que ha sido un gran, gran descubrimiento, son tremendas profesionales, tremendas de amorosas conmigo y Margot Kahl es así, da para pensar por qué estuvo tanto tiempo fuera porque en realidad es un tremendo personaje, una tremenda comunicadora que no se demoró nada en volver a la tele y demostrar el talento que tiene.