Afinando los últimos detalles se encuentra la organización del Festival Viña 2019, a menos de un mes para que se inicie una nueva versión del certamen internacional. Ya se encuentra confirmada la parrilla de artistas y los animadores alistan los últimos preparativos de lo que será la puesta en escena del festival más importante de Latinoamérica que será transmitido en forma conjunta entre Canal 13, TVN y FOX.
En conversación con La Hora, Pablo Morales, productor ejecutivo de Viña 2019, contó como será la versión número 60 del certamen festivalero, despejando además las dudas respecto a los invitados.
Una de las novedades que adelantó el productor ejecutivo es sobre la escenografía del certamen, la cual fue elaborada por Bar Straver, un nombre poco conocido en Chile, pero que ha estado varias veces en el país trabajando en festivales, gran parte de ellos vinculados a la electrónica, tales como Mysteryland, Sensation, Corona Sunsets y Creamfields.
«EñEl día 24 de febrero empieza el festival y estamos bastante tranquilos, porque los tiempos de la escenografía, que va a ser una puesta en escena gigante y que está a cargo de un holandés que hace los escenarios de Mysteryland, va muy bien. Se tratará de una gaviota gigante en pantallas led???, explicó Morales.
En cuanto a la parrilla de artistas y la confirmación de Backstreet Boys como el número anglo, el ex productor de Chilevisión precisó que, ???nosotros decidimos trabajar con bajo perfil. La prensa vive especulando con los nombres que van a venir y nosotros queríamos tener un número que la última vez que vino a Chile, en 2015, agotó un Movistar en tres horas. Son un grupo que acaba de lanzar un disco, que está totalmente vigente, y que trabajamos por mucho tiempo???, dijo.
???Backstreet Boys siempre fue el plato fuerte. Es más, el concejal Jaime Varas dijo en junio de 2018 que él los quería, y él es miembro de la Comisión del Festival. Incluso los quisimos tener el año pasado y no resultó???, manifestó Morales.
Sobre las negociaciones con Jennifer López, elejecutivo fue enfático en comentar que «fue una variable que tuvimos, pero tenía muchas complejidades su traída porque estaba haciendo una película, y además nunca llegamos a avanzar tanto en las conversaciones como sí lo hicimos con otros artistas???, sentenció.
Luis Miguel nunca fue prioridad para la comisión organizadora
Pese a tener cuatro conciertos agotados en Chile, la posibilidad de ver a Luis Miguel en el escenario del Festival de Viña del Mar no se concretó. Los rumores de que ???El Sol de México???, pisaría la Quinta Vergara, fueron variados, pero Morales precisa que «para nosotros Luis Miguel no fue una prioridad por muchos motivos: primero porque él tenía una agenda bastante llena; segundo, porque tenía problemas con la televisación su show y tercero, nosotros queríamos tener ciertas garantías que él no nos podía dar, entonces decidimos no seguir conversando».
Respecto a la escasa participación de artistas chilenos en la versión número 60 del certamen, el productor expresó que «yo creo que este tema hay que evaluarlo después de los cuatro años que va a tener este consorcio entre TVN y Canal 13. El próximo año nosotros pretendemos abrir un par de días con artistas chilenos y esperamos que su participación vaya creciendo con el tiempo???.
Novedades en el horario y competencia
Una de las críticas que realizan en forma reiterada los televidentes tiene que ver con los horarios de transmisión de los programas. En este punto, el Festival de Viña tendrá importantes novedades, ya que para este año se contempla que a las 21.30 horas se inicie la emisión del certamen. Con esto dice el productor, se busca evitar que los cantantes que cierren la jornada se presenten tarde.
???Queremos cerrar el show a las tres de la mañana a más tardar, de manera que la gente pueda disfrutar completo el espectáculo, y no sólo por respeto al público de la Quinta, sino también por la audiencia televisiva y los artistas???, agregó Morales.
La competencia Internacional y Folclórica 2019, también presentará cambios. «La vamos a trabajar mucho desde el punto de vista audiovisual, que se verá reflejado en estas pantallas gigantes. Además contará con un ballet muy importante???, puntualizó el cerebro tras el certamen festivalero.
Otro cambio se dio con la salida del jurado del pueblo. «Decidimos hacer del jurado del pueblo algo mucho más democrático. Lo reemplazamos por una aplicación que la gente va a poder descargar en sus celulares y podrán votar y participar de la competencia como un jurado más desde su casa. La gracia que va a tener es que contará con toda la información del festival, además de entrevistas e imágenes exclusivas con los artistas. Está la experiencia única de poder votar, y que se trata de un voto que tiene la misma importancia que el del resto del jurado???, manifestó Morales.
Uno de los primeros programas satélites de Viña 2019 que saldrá al aire será la Gala, la cual estará animada por Ignacio Gutiérrez y Francisca García Huidobro y estará llena de novedades, según contó el productor. Entre ellas destacan una alfombra roja mucho más larga, además se agregaron las mismas cámaras que hay en el escenario de Viña, ???unas ???spidercam???.
«También vamos a tener un tipo de cámara que se utiliza en las galas de los Emmy y en los Oscar, que te permite tener una vista en 360° de los looks, sin que la gente tenga que girar, y que se suma a lo que ya se venía haciendo con los zapatos y anillos. Además hay una lista de grandes invitados??? finalizó Morales.