Pagar para sintonizar radios en el celular es cosa del pasado

Radio

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes y creíbles del país, y es por eso que es una herramienta indispensable a la hora de informarse o tener compañía. Sin embargo, el arribo de los smartphones mermó la posibilidad de sintonizar diales, teniéndose que recurrir al pago de una bolsa o la contratación de un plan de datos para escuchar emisoras online.

A raíz de lo anterior es que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), impulsó una ley denominada "Chip de Radio", la que obliga a que las empresas de telecomunicaciones o ofrecer dispositivos móviles donde exista la opción de sintonizar radio a través de la antena incorporada, de manera gratuita y sin consumo de datos. Normativa que fue aprobada y que hoy entró en vigencia.

“Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados", reza la nueva ley que fue publicada en el Diario Oficial.

Además, el documento señala que "las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría, en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales”.

Archi solicita ayuda al gobierno: “No pedimos ganar plata, pedimos mantener  las radios al aire”
Imagen: Archivo

Poco a poco se recupera

Actualmente la radio es uno de los medios más golpeados por la pandemia, ya que según los estudios realizados por la Asociación de Agencias de Medios (AAM) sus ingresos publicitarios disminuyeron desde diciembre a marzo un 53%.

Con el paso de los meses la industria ha manifestado una recuperación en sus ventas. En septiembre alcanzó un repunte de un 18,4% en comparación con el mes anterior, alcanzando un total de 4.118 millones de pesos, representando un 20% menos a lo logrado en el mismo período en 2019.

0 comentario
0

También te puede interesar