Pancho Saavedra: "Pasarán cosas que pondrán a dos amigos al límite"

por Rocio Toledo @rociotole_
Pancho Saavedra

"Esto no es una simple bitácora de viaje". Esa es una de las primeras palabras de Francisco Saavedra para referirse a su nuevo desafío en Canal 13, Socios por el mundo, espacio gracias al cual viajó junto a Jorge Zabaleta por distintos países.

De acuerdo al animador, la apuesta que se estrena este sábado, en horario prime, se diferencia de otros proyectos de viaje porque "acá hay elementos de un programa de entretención, de los docurreality. Acá no se trata simplemente de registrar las comidas y cultura. No. Aquí van ocurriendo cosas que ponen a este par de amigos en situaciones bien límites y que tenemos que resolver conociendo a la gente, al entorno y empapándonos de todo lo que vamos descubriendo", dice a El Filtrador.

¿Cómo fue la experiencia de viajar al extranjero en plena pandemia? ¿Durante las grabaciones tuvieron alguna complicación respecto a este tema?

Elegimos los destinos aprovechando las ventanas que nos daba la pandemia, por eso el viaje se pospuso un par de veces. Creo que los destinos que fuimos escogiendo tenían que ver con eso: con las restricciones y con cuál era el comportamiento del Covid en los distintos países para también intentar grabar lo menos que pudiéramos con mascarilla porque sabemos que la mascarilla le provoca una sensación de agobio la gente.

Saavedra, en ese sentido, destacada que nadie del equipo con el que realizaron el programa se contagió durante el viaje. "Fuimos bien respetuosos con los protocolos, pero lo mejor es que llegamos a los países justo en los momentos en que la cosa se hacía más fácil. Yo creo que eso fue porque todos teníamos las vacunas", explica.

Desde Chile al mundo

En Socios por el mundo los conductores visitaron Marruecos, España, Italia y Egipto. Las cifras dejan un recorrido de 3 mil kilómetros por tierra, 250 kilómetros en barco y 20 kilómetros en bicicleta. En el primer capítulo la ciudad Marrakech será el destino.

¿Cómo se trazó la bitácora de viaje? ¿Cada uno fue planteando distintos destinos y se llegó a un consenso? ¿Hubo algún país o ciudad que tenían pensado conocer y no se pudo concretar?

Son países que siempre quisimos conocer o países que alguno de los dos conocíamos y que teníamos ganas de volver para poder recorrerlo en dupla. Yo tenía muchas ganas de llegar a Marruecos, Jorge (Zabaleta) quería conocer el desierto del Sahara, quería vivir la experiencia de dormir en el desierto. Hicimos una lista de lugares y de situaciones que queríamos vivir, como andar en globos aéreos, movilizarnos en distintos tipos de autos, no hacerlo todo como con una agencia turística.

"Egipto no estaba dentro de nuestro primer plan de grabación. Íbamos a ir a Turquía, pero el frío impidió que pudiéramos llegar porque se hacía muy complejo grabar. También justo empezaron a haber más restricciones allá, entonces nos fuimos a Egipto, donde no usaban mascarilla en la calle, era bien impresionante porque a nosotros nos daba pudor sacarnos la mascarilla. Era increíble lo que pasa en torno a eso", dice.

Imagen: Canal 13.

El rostro de Canal 13, además, explica que fue ese país el que presentó más complicaciones al momento de grabar: "Fue el país más peligroso para nosotros porque teníamos que andar con policías que andan con pistola y metralleta para que pudiéramos grabar, eso fue muy muy fuerte. Pasaron muchas cosas".

¿Existe la intención de hacer una segunda temporada del programa? ¿Qué destino no podría faltar?

Por supuesto que sí. Nosotros siempre pensamos en que queríamos pegarnos un salto, queríamos hacer un programa con una calidad de imagen de primer nivel. Y eso lo hicimos, de hecho, lo hicimos en un formato que también ojalá nos permita llegar a Netflix, a Amazon, a Paramount+, a alguna plataforma.

"Nosotros queremos que le vaya muy bien (al programa), queremos de todas maneras hacer una segunda temporada y ojalá 3, 4 y 5. Nos quedan muchos países por recorrer y nos quedan muchos lugares que conocer, queremos ir a Sudeste Asiático en algún momento. Estamos dibujando también hacia dónde nos vamos", comenta Saavedra.

Respecto a Jorge Zabaleta, en tanto, el animador solo tiene buenas palabras para el actor. "Cuando empezó la pandemia y empezamos a trabajar juntos yo descubrí un gran amigo, un ser humano maravilloso. Yo lo siento como mi hermano mayor, el que aconseja, es muy creativo. Un hombre muy talentoso", subraya.

En Chile se dice que los programas culturales son sólo de viajes y comida. ¿Comparte esa crítica? ¿Se puede hacer un programa cultural mucho más amplio?

Encuentro que esa crítica es bien como el hoyo (se ríe), es bien injusta. Creo que Lugares que hablan es una radiografía humana de Chile, nosotros conocemos Chile a través de su gente, la cultura, de los pueblos originarios.

Claro, hay cositas de comida, porque la gastronomía también es parte de la cultura y de las regiones de Chile. Entonces que haya escenas donde la gente come, eso no tiene nada de malo, donde muestran que en torno a una cazuela o un cordero pasan muchas cosas como fiestas de tradiciones, no tiene nada de malo. Pero yo no me hago cargo ni me siento identificado con ese comentario y bueno, el programa también no tiene nada que ver con eso.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más