Patricio Guzmán presenta documental en afamado festival de cine

Patricio Guzmán

El reconocido director de cine Patricio Guzmán, presentó su última obra en Festival de Cine de San Sebastián. Se trata del documental “La Cordillera de los Sueños” que retrata los resabios de la dictadura militar en analogía de lo inhóspito y desolador la Cordillera de los Andes para la cultura chilena, obra que se llenó de elogios desde que en el mes de mayo fuera presentada en el Festival de Cannes.

La cinta recoge esta visión desde la mirada de distintos artistas chilenos que, en un tono poético y alusivo al paisaje chileno, se encarna en los testimonios de personajes como el escultor Vicente Garrido o su colega, el director Pablo Salas, quien cedió imágenes de archivo que hicieron posible la realización de la última obra de Guzmán.

[adsense]

La obra forma parte de una trilogía de documentales realizada por el cineasta, compuesta por "Nostalgia de la luz" (2010), la cual gira en torno al Desierto de Atacama, y "El botón de nácar" (2015), que busca retratar Chile desde lo que significa el océano de las costas nacionales, cerrando la lista con esta nueva entrega.

Cabe recordar que Patricio Guzmán debió abandonar Chile y radicarse en Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet, razón por la cual sus obras se han enfocado en plasmar la continuidad de dicho periodo en la historia aún estando en democracia.

En esta línea, según indica Radio Cooperativa, al momento de presentar la más reciente obra de su filmografía, el director expresó que "el neoliberalismo es un sistema de dominación que provoca parálisis. Chile está paralizado, no hay movimientos fuertes contra ello", en alusión a la implementación del sistema de Milton Friedman en Chile.

[adsense]

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más