Ciertamente, la columna del sociólogo Alberto Mayol criticando en duros términos la presencia del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña 2024 fue uno de los temas que se tomó la agenda pública.
A grandes rasgos, la otrora carta presidencial del Frente Amplio en 2017 acusó al artista de promover la cultura del narcotráfico y arremetió en contra de diversas autoridades y entidades a cargo de la producción del certamen musical por, a su juicio, validar este mensaje.
La polémica escaló a tal punto que –pese a que el artista estaba confirmado hace meses– TVN se pronunció al respecto, en la medida que Francisco Vidal, recientemente designado como presidente del directorio, señaló que estaban analizando la baja de Peso Pluma de Viña.
¿Por qué se criticó a TVN?
Si bien, finalmente el canal público expresó públicamente continuar con la presentación del mexicano, lo cierto es que el hecho de que el debate hubiese remecido a las autoridades fue objeto de críticas de parte de diversos sectores.
Una de ellas vino de la pluma del periodista crítico de cine y televisión Rodrigo Munizaga, quien en una reciente columna fustigó con dureza a TVN por haberle dado cabida a los cuestionamientos de Mayol.
Así las cosas, el también editor general de The Clinic publicó en su medio un texto donde arguyó que «parte de la casta política chilena ha dado un espectáculo que califica como la gran payasada de este verano, amplificando una columna de Alberto Mayol que acusaba al mexicano Peso Pluma de promover la cultura narco y lo comparaba con un pedófilo», se desprende de las primeras líneas del escrito.
En seguida, el profesional consignaría que el hecho de que ello haya saltado con tanta fuerza a la palestra «devela dos asuntos graves: el bajo nivel de la discusión política nacional frente a un tema urgente como el narcotráfico y la apertura de un debate de si censurar o no a un cantante era conveniente», redactó Munizaga, comparando la postura a favor de cancelar al artista con las prácticas que ejercía la dictadura de Augusto Pinochet.
¿Cuál fue la crítica a TVN por cuestionar la presencia de Peso Pluma en Viña 2024?
Siguiendo esta misma línea, es que recordó la presentación de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte en el Festival de Viña 2006 –con letras que reivindicarían a los jefes del narco en el país azteca– y la producción por parte de TVN de la «narconovela» Dueños del paraíso el 2015 como ejemplos de que la polémica por la presencia de Peso Pluma en la futura edición del certamen sería solo para sacar, en su opinión, réditos políticos.
«Si a Vidal le preocupa la línea editorial, tal vez debería de partir por casa y echarle una mirada a lo que emite TVN en las tardes, porque a comienzos de esta semana el programa Caso Cerrado emitió un capítulo de una niña de 15 años enamorada de un hombre de 42 años», indica, enfatizando en que en ningún momento se calificó el hecho como un caso de abuso y que el programa fue emitido «en horario de protección al menor, y ni él ni el directorio que preside parecen estar enterados», añadió.
Hacia el cierre de su columna, Rodrigo Munizaga instó a los representantes políticos a «ponerse serios», señalando que el combate al narcotráfico no pasa por censurar a un cantante, sino por «hacer leyes efectivas frente un tema que es urgente atacar y que sigue aumentado».
«Querer endosarle la culpa a un intérprete es tan ridículo que el solo plantearlo provoca vergüenza y desazón como ciudadano. El país necesita un debate con altura de miras sobre el narcotráfico y no el payaseo que vimos esta semana», cerró el periodista sobre la polémica por la presencia de Peso Pluma.