La noche de este sábado un periodista de Canal 13 lanzó una pregunta que incomodó al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, tras el partido entre Chile y Canadá, encuentro definido por presuntas fallas y omisiones en el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán que abiertamente perjudicaron a la escuadra nacional.
Y es que el empate cero a cero terminó con la participación de Chile en la Copa América. Sin embargo, el desempeño de «La Roja» se vio afectado por dos cuestionables determinaciones del árbitro y el sistema del VAR.
La primera de ellas fue el criterio de Roldán a la hora de cursar una segunda tarjeta amarilla al seleccionado nacional, Gabriel Suazo, sellando su expulsión y dejando a Chile en desventaja numérica antes de los 30 minutos de partidos.
¿La segunda? La determinación del VAR de no solicitar sanción en contra del canadiense Moïse Bombito, quien propinó un evidente y fuerte codazo a Rodrigo Echeverría mientras el juego estaba detenido.
Las críticas por presunta parcialidad de parte de la Conmebol para beneficiar a Canadá en perjuicio de Chile no se hicieron esperar, escalando hasta el representante de nuestro país ante la Conmebol, Pablo Milad, quien ostenta un cargo en la vicepresidencia.
En este contexto es que, tras el encuentro, el periodista de Canal 13 en Orlando, Florida, José María Del Pino, se acercó al presidente de la ANFP para hacerle una incómoda pregunta: «¿Cuál es el peso de la Federación de Fútbol de Chile a nivel de Conmebol? Usted dice, presidente, porque los hinchas lo apuntan a usted», consultó el profesional.
Evidentemente conmocionado, Milad le replicó «usted habla de peso. ¿Qué es lo que es eso?«, cuestionó, recibiendo como aclaración de parte del corresponsal a que él se refería al peso político, recordando que «la Conmebol es una organización política».
Sin embargo, esta definición no dejó conforme al presidente de la ANFP, quien encaró la interrogante realizada por Del Pino, diciéndole si acaso «¿cuando usted habla de peso, usted se refiere a malabares, a cosas turbias? ¿Eso es?», dijo, molesto.
¿A qué se refería el periodista de Canal 13 con el concepto «peso político»?
En el intercambio, el trabajador de las comunicaciones explicitó que con el término de «peso político» hacía referencia al margen de «negociación, el muñequeo, que no le pasen por encima a Chile», explicó, dejando entrever que la sensación de los hinchas tras el partido es que la Conmebol cometió una injusticia con Chile en una suerte de ninguneo.
«Yo tengo presencia, estoy haciendo un reclamo. Acá no se trata de peso, se trata de presencia y que las cosas mejoren transparentemente. Acá no se trata de tener más o menos peso, se trata de que las cosas se hagan bien», señaló tajante Pablo Milad.
No obstante, la respuesta no dejó conforme al corresponsal de Canal 13 en Estados Unidos, quien le recordó al dirigente que «a Chile le anunciaron un Mundial sin que usted supiese», agregando que «así se maneja la Conmebol. ¿Dónde está el respeto por Chile? Esa es mi pregunta», siguió de manera punzante.
Tras acusarlo de «mezclar las cosas», el representante del fútbol chileno zanjó el tema argumentando que «el respeto está. Lo que pasa es que esto hay que analizarlo más profundamente en una situación de impotencia que tenemos todos los chilenos hoy, de frustración y de pena profunda. Por eso a mí no me gusta hablar cuando hay situaciones extremas y emocionales, porque a veces uno dice cosas que luego se arrepiente, y en frío uno no las dice», finalizó.
Bien ahí el periodista de c13 pic.twitter.com/SIZkMdYiT5
— Chilean Premier League (@AbranCancha8) June 30, 2024