El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejó entrever su molestia por una contrapregunta en una entrevista con diario El Mercurio sobre la polémica foto que el Mandatario se tomó en Plaza Baquedano.
Es preciso recordar que, hace una semana, la autoridad se detuvo en las inmediaciones del espacio que ha sido el epicentro de las protestas en su contra para fotografiarse junto al monumento del general Baquedano.
El hecho motivó una ola de críticas contra Piñera, incluyendo la de influyentes medios internacionales y prominentes comentaristas nacionales, quienes apuntaron sus dardos contra la actitud del Presidente al violar la cuarentena en las comunas de Santiago y Providencia con el único fin de tener una captura en Plaza Italia.
A una semana del polémico episodio, en entrevista con diario El Mercurio el Presidente Piñera contó su versión de los hechos, defendiendo su actuar.
«Me dio emoción ver la Plaza Italia solitaria, tranquila, vacía, después de haberla visto tanto tiempo a través de televisión y, a veces, en los regresos a mi casa, pero desde lejos. Cuando pasé por ahí me bajó una emoción muy grande. Y vi a un grupo de militares que estaba guiando el tránsito, y a un grupo de carabineros que estaba colaborando”, dijo.
Posteriormente detalló los controversiales hechos, señalando que “me bajé por un par de minutos, saqué una foto, saludé a los militares y Carabineros, me subí a mi auto y seguí rumbo a casa. Lo que sí quiero decir es que no cometí ningún delito y ningún pecado (…) nadie es dueño de Plaza Italia (…) cualquier chileno tiene derecho a caminar y sacarse fotos ahí”, sostuvo.
Asimismo, justificó la violación de la cuarentena declarada por él mismo, asegurando que “(la cuarentena) es para las personas, no para los lugares”.
Es importante consignar que el relato de Sebastián Piñera no se condice con las imágenes captadas por cámaras de seguridad aledañas a Plaza Italia, donde se aprecia que la autoridad en ningún momento saludó a funcionarios de Carabineros y del Ejército apostados en el lugar.
El periodista de El Mercurio puso en entredicho lo mencionado por Piñera, desatando su molestia. “¿Es el tema central de la entrevista?”, dijo ante los cuestionamientos del medio, añadiendo que “voy a repetir: fue una actitud (la foto) no planificada, me produjo mucha emoción ver la Plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad, o como quieran llamarla”, sentenció.
[adsense]