Plebiscito: Voltereta de Evópoli deja "la escoba" en franja televisiva

por Rocio Toledo @rociotole_
Franja del plebiscito CNTV

Los presidentes de partidos de oposición solicitaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) pronunciarse respecto al uso de tiempo en la franja televisiva ya distribuidos ante un eventual cambio de postura de comandos o partidos políticos de cara al Plebiscito de octubre próximo.

Lo anterior, luego que Evópoli pasara de apoyar la opción de Apruebo a dar libertad de acción a sus militantes. Esta decisión, conforme a la misiva citada por diario La Tercera, "provocará un perjuicio en los tiempos fijados constitucional y reglamentariamente a una u otra opción, es decir, de los tiempos ya distribuidos y dejará de usar el tiempo que se le fijó, en perjuicio de los demás comandos que compartían el tiempo distribuido por el CNTV en las distintas alternativas".

Si bien el reglamento del CNTV no se refiere a los cambios de postura, para los firmantes de la carta "se podría presumir que no se permite ni admite cambio alguno de la distribución original de los tiempos realizados por dicho organismo".

"Nos representa una legítima inquietud y preocupación, que consiste esencialmente en que se pueda configurar un eventual menoscabo, no solo en el tiempo fijado a los distintos comandos para la franja televisiva gratuita, sino que para todos aquellos han declarado apoyar alguna opción específica de ’Apruebo’ o ’Rechazo’", agregaron.

Bajo esta lógica, los firmantes indicaron que "las posibilidades de tergiversar y afectar el sentido y espíritu de la norma constitucional y por supuesto de constituir por la vía administrativa un tiempo menor de expresión efectiva de una opción por sobre otra (destruyendo el principio de igualdad y equivalencia en las distintas opciones del Plebiscito) - sin existir sanción o prohibición alguna, para evitar cambios o no uso del tiempo asignado- claramente afecta no solo los principios que sustentan la transparencia y probidad del actuar en política".

Por ello, solicitaron al Consejo Nacional de Televisión "un pronunciamiento que permita establecer la normativa que regulará la situación expuesta, y permita precaver que el tiempo de expresión efectivo que fija la Constitución, no se vea modificado o reducido por la vía fáctica o administrativa, como pudiese suscitarse por el no uso del tiempo asignado por parte de algún partido, comando o parlamentario independiente, motivado por el cambio político de su posición ante la opción que formalmente declaró ante el CNTV en su oportunidad".

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más