El comediante Daniel Alcaíno –conocido por dar vida al ácido personaje Yerko Puchento– reveló inéditos detalles de la operación que terminó con la inteligencia de Carabineros escuchando más de 1.400 de sus llamadas telefónicas.
La trastienda se este incidente la dio a conocer en la más reciente emisión del programa de conversaciones Podemos Hablar (Chilevisión). En diálogo directo en el bar, el conductor del espacio, el periodista Jean Philippe Cretton, le recordó una investigación de Ciper que daba cuenta sobre "pinchazos" a personalidades públicas, entre los cuales estaba el también actor.
En seguida, narró que las justificaciones de la institución policial para intervenir su celular se basaban en que Alcaíno "financiaba y protegía a la CAM", cuestión que desmintió categóricamente.
"Esta gente (Carabineros) le insertaba comunicaciones a todos estos mapuche, de que iban a quemar, iban a robar, iban a hacer esto y lo otro. Eso se descubrió que era mentira, que era un montaje. Dramaturgiaron dos pacos 'a ver, ya, tu soy Huenchullán y yo soy Llaitul: ¿oye, llegaron los palos? ¿Sí? Vamo' a quemar ¿Llegaron los fierros también? ¿Hablaste con el Daniel Alcaíno? Sí, el Daniel Alcaíno está financiando esto'", señaló, bromeando con el tema y enmarcándolo en las operaciones de la institución en lo que fue la denominada Operación Huracán.
Luego, el hombre detrás de Yerko Puchento se lamentó que los principales artífices de esta vulneración hubiesen quedado en libertad :"como a nadie le importa, como nadie lee estos temas, porque hay que ir a Ciper Chile para descubrir el cuento, quedó como en nada y quedaron libres", apuntó sobre el caso.
¿Cuáles fueron las nuevas revelaciones del comediante en el programa de Chilevisión?
Sin embargo, las revelaciones no se quedaron solo hasta ahí. El comediante pronto señalaría que se encontraba al tanto de la identidad de la persona que lo involucró en el problema.
"Sé quién me sapeó, sé todo eso (...) cuando me encuentre con esta persona le voy a decir: '¿por qué me metiste en esto?'", expuso, agregando que en varias ocasiones ha intentado encararlo: "la he buscado, en su casa, en las direcciones, cada vez que voy a Temuco (...) no sale", relató.
Incluso, explicó que a este individuo lo había conocido previamente durante unas vacaciones, sin saber lo que se revelaría con posterioridad, alegando que la única razón de esta persona para facilitar la violación a su privacidad fue por su posición política.
"Tenían fichados a mis hijos, a mi familia... Así funcionan, y no pasa nada (...) ¿Quién controla? ¿Quién los fiscaliza?", se cuestionó Daniel Alcaíno hacia el cierre de su alocución, denunciando seguimientos presenciales de personas sospechosas fuera de su casa o en la vía pública.