Polémica columna publicada por El Mercurio desata ola de críticas

Servel

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, salió al paso de las críticas suscitadas a raíz de una polémica columna escrita por él mismo para el diario El Mercurio, a partir de la cual se le acusó de cuestionar la legitimidad democrática de la Convención Constituyente.

Y es que, durante este fin de semana, el influyente medio de comunicación publicó entre sus páginas editoriales un extenso texto firmado por Tagle en su rol de presidente del Servel, donde sugiere que existirían graves falencias en el sistema mediante el cual se escogió a los convencionales constituyentes, las cuales pondrían en duda su "origen democrático", como así lo determinó.

"La Convención Constitucional también fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático. Se mantuvieron las desigualdades e inequidades de la Cámara", señala parte del texto recabado por Emol, donde Tagle manifiesta su disconformidad con la repartición de escaños según región dentro de distintos órganos que integran los poderes del Estado, y la necesidad establecer un voto proporcional y representativo dentro de la nueva Constitución.

No obstante, más allá de los argumentos esgrimidos en la columna de opinión, el presidente del Servel se convirtió en blanco de diversas críticas por "utilizar" su cargo público para difundir apreciaciones personales a través del medio de comunicación, comprometiendo la percepción que se tiene sobre la institución dedicada a regular y fiscalizar elecciones.

Pues bien, durante la tarde noche de este sábado, y valiéndose de la plataforma del mismo Servel, Andrés Tagle tuvo que salir a aclarar los detalles de su mediática intervención, declarando en un comunicado difundido en la web del organismo que "en relación con mi columna publicada hoy por El Mercurio sobre la igualdad del voto, debo aclarar que es una opinión personal, que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral", indicó, añadiendo que "jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención Constitucional. Solo he querido señalar la existencia de elementos de desigualdad en el voto con el que fue electa", expuso, continuando con una explicación sobre la importancia de modificar este ítem en una nueva Carta Magna.

Sin embargo, a pesar de haber aclarado la polémica en cuanto al contenido, Tagle también quedó en el ojo de la crítica por la forma en que efectuó su defensa, valiéndose de la plataforma oficial del Servel para zanjar algo personal.

Así lo expuso el periodista de Radio Cooperativa Jorge Espinoza, quien, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que "Andrés Tagle escribe una columna en El Mercurio publicada bajo su cargo de presidente del Consejo Directivo del Servel. Luego publica una declaración institucional en la plataforma oficial del Servel para 'aclarar' que la columna que lleva su nombre y su cargo, fue algo personal", señaló sobre la sucesión de hechos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más