Poco más de un mes ha transcurrido desde que la periodista Mónica Pérez realizó una polémica entrevista en el informativo Teletrece Central de Canal 13 y que se llevó el repudio general de los televidentes.
Mientras se encontraba cubriendo los daños que habían dejado los incendios ocurridos en Viña del Mar, la profesional conversó con uno de los afectados del siniestro quien relató que lo había perdido todo y que solamente se había quedado con la vestimenta que tenía puesta.
Luego de esto, Pérez preguntó: "¿Cómo va a celebrar la Navidad, mañana qué piensa hacer?", provocando que la víctima se angustiara al borde de las lágrimas, lo que impidió que contestara la pregunta. Tras esto, la periodista lo contuvo y expresó que "no lo quería hacer llorar, ya no se preocupe", cerrando la conversación y agradeciendo a la persona su tiempo.
"Desafortunadamente son estas cosas que uno no pretende generar, pero que efectivamente pasan", dijo al cierre.
Este momento provocó que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibiera más de 4 mil denuncias por parte de televidentes quienes acusaron a la profesional de hacer a la víctima un "trato denigrante", haciendo además alusión a "la falta de ética periodística, tratamiento morboso y sensacionalista".
Tras ser revisado de manera íntegra el material audiovisual por parte del organismo, éste resolvió en la sesión efectuada el 16 de enero formular cargos en contra de Canal 13, ya que el abordaje efectuado por Mónica Pérez sería presuntamente "de tipo sensacionalista, todo lo cual redundaría en el posible desconocimiento de su derecho a la honra, vida privada e imagen y, por ende, en una afectación de su dignidad personal".
Entre los argumentos expuestos en la reunión, destaca el del Código de Ética del Colegio de Periodistas que refiere que "el periodista respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información”.
La preocupación de la presidenta del CNTV
Por su parte, el acta refiere a la intervención la presidenta del CNTV, Faride Zerán, quien hace mención a la formación de los periodistas recalcando que su labor "siempre mandata un extremo cuidado por el contenido y forma de las preguntas en una entrevista, sobre todo cuando ésta la protagonizan personas vulnerables", aprovechando de recordar que el organismo publicó en 2017 una cartilla de recomendaciones para cubrir este tipo de emergencias.
"La señal hacia los medios de comunicación debe ser la de máxima preocupación y cuidado frente a estos temas", afirmó Zerán.
Finalmente, la cabeza de la entidad reguladora apuntó contra el director del Departamento de Prensa de Canal 13, Claudio Villavicencio, quien envió días después de la polémica entrevista de Pérez una carta al organismo, la que no fue recibida de forma positiva por parte de consejo, siendo considerada como una "presión indebida".
Canal 13 puede defenderse
Cabe mencionar que este proceso todavía está en curso, puesto que la señal de Andrónico Luksic deberá presentar sus descargos después de cinco días hábiles de notificada esta acción.