Por norma los canales de televisión deben cumplir con una cuota mínima de cuatro horas de programación cultural, las cuales deben estar repartidas en bloques de baja (09:00 a 18:29 horas) y alta audiencia (18:30 a 00:00 horas).
La fiscalización de esta área corresponde al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la que en su último informe dado a conocer en la sesión del 29 de agosto informó que Televisión Nacional (TVN) habría incurrido en una falta al no alcanzar en horario prime el mínimo legal de horas destinadas a programación cultural durante la última semana de abril.
Según informa el documento subido al sitio web de la organización, la señal del Estado se defendió y acusó que el CNTV no habría considerado al espacio cultural Chile Ancho como programa transmitido en horario de máxima sintonía, condición que el organismo siempre aceptaba, ya que el espacio comenzaba media hora antes del inicio oficial de ese bloque horario.
«No resulta procedente que la Administración pueda cambiar su práctica, ya sea con efectos retroactivos o de forma sorpresiva cuando una actuación continuada haya generado en la persona la convicción de que se le tratará en lo sucesivo y bajo circunstancias similares, de igual manera que lo ha sido anteriormente», argumenta la señal estatal.
De este modo, el CNTV resolvió sancionar a Televisión Nacional por la suma de 40 Unidades Tributarias Mensuales ($2,3 millones, aproximadamente), ya que no incumplió únicamente el minutaje obligado por ley, sino que la cuantía de la multa se debe a la conducta reiterada de la señal en dos casos ocurridos en 2020, en donde tampoco cumplió con la cuota mínima de programación cultural en horario de alta audiencia.
Cabe mencionar que la estación televisiva tiene una última oportunidad de inhabilitar la sanción, presentando una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.