Por culpa de Nicolás López: Matinal de CHV sufre millonaria sanción

Nicolás López

Pese a ser el líder indiscutido del bloque matutino, el programa Contigo en la mañana de Chilevisión no está exento de dificultades con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto, a raíz de una nota transmitida en mayo pasado cuando se informó de la sentencia a la que fue condenado el cineasta Nicolás López por abuso sexual.

En el metraje se presenta una retrospectiva sobre el inicio de las investigaciones en torno al condenado, lo que fue acompañado del testimonio de los involucrados en el caso, donde se incluyen a víctimas y conocidos de López.

Sin embargo, según se establece en la sesión del 4 de julio del CNTV, los contenidos abordados en el matinal de CHV serían "presumiblemente inapropiados para menores de edad" producto de la crudeza en la que se explica el modo de López de abordar a las víctimas.

"El cineasta y su pareja tenían una relación hipersexualizada y le gustaba que su entorno lo notara. Para ilustrarlo, indica que un día, inmediatamente después de tener relaciones sexuales, López salió de su pieza desnudo y con un condón puesto, riéndose de la situación. Nicolás Martínez (compañero de colegio del condenado) relata que los demás presentes quedaron descolocados, sin celebrar el chiste. Conductas de ese tipo eran normales en él", es parte de una de las declaraciones entregadas en el reportaje exhibido en Contigo en la mañana.

Chilevisión - Contigo en la mañana
Imagen: Chilevisión.

A raíz de este y otros testimonios, finalmente el CNTV, en sesión del 3 de octubre, decidió sancionar a la señal de Paramount con una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales (más de 9 millones de pesos) por exhibir contenido no apropiado para menores de edad, quienes podrían "colocar en situación de riesgo la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud".

Si bien la estación se defendió ante las acusaciones afirmando que buscaban "ser un aporte, informar y llamar a las víctimas a no mantener el silencio", además de generar "conversación en torno a temas de educación sexual", los alegatos no fueron suficientes para que la entidad reguladora se mantuviera firme en su determinación, puesto que a juicio del Consejo Nacional de Televisión el material expuesto "pondrían en riesgo el bienestar y el desarrollo de niños y niñas".

No obstante, Chilevisión todavía tiene una última instancia para revertir la sanción, ya que puede presentar una impugnación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fue el episodio de Contigo en la mañana que el CNTV sancionó con una millonaria multa

You may also like