Por estas razones Nano Calderón quedó recluido en un recinto psiquiátrico y no en la cárcel

Nano Calderón

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó este martes dejar en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña luego de atacar a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas, el pasado 11 de agosto en su departamento.

«Existe un peligro para la sociedad con la libertad del imputado», declaró la jueza Andrea Díaz Muñoz en la instancia, acogiendo la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar contra el imputado.

No obstante, y pese a los argumentos de Fiscalía, el tribunal realizó una salvedad en relación al cumplimiento de la reclusión, dado que ésta deberá ser cumplida al interior del centro psiquiátrico El Cedro, ubicado en la comuna de La Reina.

La decisión, conforme precisó la magistrada, busca «proteger la integridad física y psíquica del imputado». Esto, en consideración de los informes que presentó el abogado de Calderón Argandoña que darían cuenta del estado psicológico y psiquiátrico en el que se encuentra el joven, y cuyas conclusiones dio a conocer en la audiencia de este martes.

En ese sentido, se detalló que el imputado «exhibe descompensación de personalidad», «funcionamiento limítrofe» con «altos niveles de impulsividad», «ideación suicida intercurrente», «riesgo de pasajes de actos autoagresivos y además oscilaciones anímicas frecuentes».

«Una herida narcisista abierta en el marco de la relación con su padre y su polola», «cambios bruscos, sin transiciones entre la lealtad y la deslealtad, la idealización y la devaluación», consigna el informe según informó el abogado. Asimismo, en el documento se indica que actualmente el joven posee una baja capacidad para tolerar la angustia.

Por ello, al cabo de una semana, el médico tratante del recinto psiquiátrico deberá informar el estado de Hernán Calderón Argandoña. En el caso de estar compensado, el joven será ingresado al penal de Santiago 1, donde seguirá cumpliendo la medida cautelar.