El senador Alejandro Navarro comentó el párele que la Contraloría le puso al Ejército tras la serie de cartas y declaraciones emitidas para quejarse de los contenidos del programa Políticamente Incorrecto de La Red.
Y es que, cabe recordar, a mediados de esta semana el órgano fiscalizador se pronunció respecto a los atributos de las Fuerzas Armadas en términos comunicacionales. Esto, a raíz de la declaración pública que el Ejército emitió para expresar su molestia arraigada en la caracterización del «militar de verdad», personaje utilizado por el programa de La Red para satirizar los hechos de corrupción y vicios de la entidad castrense.
En detalle, la Contraloría manifestó que las apreciaciones subjetivas sobre la contingencia nacional podrían afectar las labores de las Fuerzas Armadas, representando un quebrantamiento del carácter no deliberante de las ramas dedicadas a la defensa nacional, por lo cual la institución hizo un llamado a abstenerse de realizar este tipo de declaraciones, instando a las Fuerzas Armadas a ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Defensa antes de emitir comunicados.
Debido a esto, Navarro manifestó que «la Contraloría estableció claramente que las FF.AA. deben abstenerse de realizar declaraciones que afecten su carácter de no deliberantes, debiendo ajustarse a la directiva comunicacional del Ministerio de Defensa», precisó el parlamentario.
Asimismo, expandió sus dichos aludiendo que «ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada pueden emitir juicios, ya no son tiempos de la dictadura en que se mandaban solas. Aquí deben obedecer al poder civil que en este caso está representado por el Ministerio de Defensa», sostuvo.
Para finalizar, y con la sospecha de que las cartas en contra de La Red se realizaron sin consultar previamente al Ministerio de Defensa, el legislador reveló que ya se habría solicitado a través de la Ley de Transparencia los documentos que confirmen si las declaraciones del Ejército fueron visadas por la cartera de la cual dependen.
«Todo parece indicar que los comunicados, cartas y entrevistas se hicieron sin consultar al ministro Baldo Prokurica, por lo que hemos pedido por Ley de Transparencia que se nos indique cuál fue la orden o permiso ministerial que le dio ‘chipe libre’ al Ejército para emitir las polémicas declaraciones», cerró el senador Alejandro Navarro.