Programa de Sole Onetto a favor del Rechazo en el ojo del Servel

Soledad Onetto - Mega

El nombre de la periodista de Mega, Soledad Onetto, se vio envuelto en una polémica debido a su presencia en un podcast sobre el proceso constituyente cuyo financiamiento se encontraría al margen de las regulaciones del Servicio Electoral (Servel).

Y es que, a mediado de esta semana, el medio digital Ciper reveló que, desde que se inició el periodo de campaña para que distintos actores de la sociedad realicen llamados abiertos a inclinarse por la opción "Apruebo" o "Rechazo" de cara a los sufragios del 4 de septiembre, instancia en la que se definirá si se da luz verde o no a la propuesta de nueva Constitución que aspira a convertirse en el máximo texto legal del país, al menos 36 organizaciones que escapan a la fiscalización del Servel en términos de control sobre los recursos monetarios que utilizan para elaborar contenidos en redes sociales han difundido argumentos en notorio favor u oprobio al texto emanado de la Convención Constituyente.

En tal sentido, una de las aristas en las que el extenso reportaje elaborado por el citado medio ha hecho mayor énfasis es la presencia de reconocidos rostros televisivos en el objetado tipo de contenido.

Específicamente, se detalla que la Fundación Pacto Social, liderada por el abogado Alejandro Fernández, creó el podcast Convención en simple, proyecto financiado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que es emitido en YouTube, Spotify e incluso Emol TV, y que cuenta con Onetto como conductora.

Si bien este tipo de iniciativas se escudan en el argumento de que solo buscan informar a la ciudadanía, el programa conducido por la periodista de Mega tiene la particularidad de que en sus 16 capítulos Fernández conversa con la conductora sin contrapesos políticos sobre el texto a votar, ofreciendo, conforme se indica en la investigación, sesgados comentarios hacia la opción "Rechazo".

Consultada por Ciper sobre el hecho, Onetto se limitó a indicar que solo se trató de un proyecto pagado y que si requerían más detalles se comunicaran con la CChC.

Cabe destacar que el Servicio Electoral (Servel) ya indicó que respecto a este tipo de comunicaciones en redes sociales ya se han detectado irregularidades en los gastos, instruyendo una investigación que se mantiene reservada.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más