Propuesta UDI busca la venta de TVN: Categórico rechazo de sindicatos

Propuesta UDI busca la venta de TVN: Categórico rechazo de sindicatos

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN UDI
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los Sindicatos de Trabajadores de Televisión Nacional (TVN) rechazaron categóricamente la propuesta presentada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que insta, entre otras cosas, a vender el canal público para enfrentar la crisis económica y social provocada por la pandemia del COVID-19.

En el documento, llamado «Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia», el partido oficialista esgrima que TVN «lleva años de pérdidas y no cumple un rol público relevante», por lo que sugieren «su venta para evitar que el Estado siga malgastando su dinero».

El paquete de propuestas sociales, económicas y políticas, además, incluye medidas como la modernización de servicios públicos, la privatización de Codelco, y en materia económica plantean una reducción transitoria del IVA, entre otros puntos.

Tras darse a conocer el documento, los sindicatos de la televisora rechazaron lo propuesto referente a la señal pública. «Ante la arremetida neoliberal que plantea la UDI, en la que propone la venta de TVN, los trabajadores del canal denuncian ante la opinión pública el peligro que corre la TV pública», expresaron este martes.

Rechazo

Calificando como «manotazos de ahogado más que propuestas efectivas» lo planteado por la bancada de derecha, la agrupación sindical apuntan a un «sesgo ideológico» de la UDI que «les impide concebir otra rentabilidad que no sea la económica. Al menos, ha servido para que se quiten la mascarilla quienes, recién ayer, decían defender la TV pública».

A raíz de lo anterior, argumentaron que el directorio de TVN, como órgano superior de la administración de la empresa, «tiene la obligación legal, ética y moral de defender el carácter público de TVN».

«Es la lógica mercantil, la que tiene a TVN sumida en tan profunda crisis y sin cumplir su rol a cabalidad. Y somos muchos quienes hemos señalado la necesidad de replantear la TV pública, su diseño y financiamiento. Es el Estado quien debe asegurar el derecho a la información, la cultura y la educación. Y una TV pública debe ser parte de eso», agregaron.

«Frente a esta propuesta, reafirmamos el llamado realizado por los trabajadores de TVN a la sociedad chilena, denominado: por una nueva televisión pública como plataforma multimedia al servicio de las chilenas y chilenos», indican los sindicatos.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar