Proyecto de ley busca crear Fondo Solidario de Emergencia para músicos

Proyecto de ley busca crear Fondo Solidario de Emergencia para músicos

Radio Agricultura
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un proyecto de ley fue presentado el miércoles de esta semana por el diputado comunista Boris Barrera, normativa que busca aumentar en un 50% la cuota de música chilena en radioemisoras y un 20% en televisión abierta. Además, contempla la creación de un Fondo Solidario de Emergencia que beneficie a personas que trabajen en el rubro, abarcando desde puestos técnicos hasta artistas.

Así lo dio a conocer diario La Tercera, consignando que, de momento, la moción cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y músico de la agrupación chilena Sol y Lluvia, Amaro Labra, además de otros músicos que aportaron para la formulación de la iniciativa, como Roberto Márquez, reconocida voz de la banda Illapu, y Jorge Coulón, de Inti-Illimani.

“Si antes se quedaba en Chile un 20% y el resto se iba para el extranjero, ahora va a quedar un 30% más en Chile y con eso queremos hacer un fondo solidario para llegar a la mayor cantidad de músicos posible, priorizando al 40% más vulnerable y a las mujeres”, sostuvo el diputado Barrera.

Asimismo, según informó el diario de circulación nacional, la iniciativa sería transitoria y sólo mientras dure el Estado de Excepción por la emergencia sanitaria, extendiéndose tres meses una vez retirada la medida de carácter constitucional.

Críticas

No obstante, la medida ha sido blanco de varias críticas. La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) apuntó que “el proyecto tiene errores conceptuales evidentes que creemos contrarían los propios intereses de quienes se busca beneficiar (…) estos derechos no son bienes públicos, sino que les pertenecen a sus creadores y/o titulares. En ese sentido, tal como está presentado este fondo, no es aceptable ya que, a pesar de sus loables fines, constituye una expropiación de los ingresos de los titulares de derechos”, señalaron.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar