En 2016 quedó al descubierto la estafa que el entonces dueño de Onix Capital, Alberto Chang, realizó a más de mil personas, entre ellas el animador de televisión José Miguel Viñuela, por un monto estimado en más de 100 millones de dólares.
Hoy, el rostro de TV+ ha decidido sumarse a una arremetida legal en contra de dos reconocidos bancos por eventuales negligencias que facilitaron a Chang concretar con éxito su delito económico.
Según explicó Viñuela a diario Las Últimas Noticias, la idea de buscar que los bancos compensen a los afectados surgió luego de que su abogado, Rodrigo Rettig, comparara las cartolas de las cuentas de Chang en Banco de Chile y Banco Santander contenidas en la carpeta investigativa de una querella que ya tiene más de siete años de trámite, encontrando "más de 172 transacciones en un periodo muy corto por $13.000 millones de pesos, repartidas en transferencias de hasta 300 millones diarios.
Pese a que José Miguel Viñuela reconoce que ejecutivos de los bancos han declarado ante fiscalía que sí dieron aviso a sus áreas comerciales, el rostro televisivo alega que lo hicieron tarde, permitiendo que Chang huyera del país rumbo a Malta, donde aún continúa viviendo sin poder ser extraditado.
En esta línea el actual conductor de Tal Cual (TV+) espera "que los dos bancos se hagan responsables y obviamente que haya una compensación económica. Ellos debieron alertar a la Unidad de Análisis Financiero que una persona estaba realizando operaciones altamente sospechosas", señaló.
Por otra parte, sobre sus motivaciones para continuar insistiendo en recuperar parte de la plata perdida -que un reportaje de Contigo en la mañana (CHV) estimó en una cifra cercana a los $900 millones de pesos-, José Miguel Viñuela señaló que siente "mucha rabia, impotencia y dolor. Hubo gente que se enfermó y murió a raíz de la estafa de Chang. Yo tenía 41 años en ese momento. Podía volver a levantarme y lo hice. Pero había personas de 75 años que no tuvieron esa oportunidad. Siento que tengo la responsabilidad de hacer público esto e ir hasta las últimas consecuencias", dijo, recordando un caso similar en Estados Unidos en el cual el banco JP Morgan debió pagar altísimas sumas de dinero a los afectados por una estafa piramidal.
Efecto personal
Casi al cierre de la entrevista, Viñuela fue consultado sobre en qué situación personal se encontraba cuando descubrió la estafa, dejando entrever que la situación lo pilló muy mal parado.
"Yo era un ente. Mi hijo mayor estaba recién nacido, había renunciado a TVN sin ofertas, confiando que tenía mi liquidez bien invertida. Tuve que reinventarme y trabajar desde un multinivel vendiendo máquinas para la cara, el cuerpo y el pelo (...) me acuerdo que salía a la calle y lloraba, lloraba, lloraba. No quería que mi señora me viera tan mal. Si no hubiera tenido a Diego quizás me hubiese quitado la vida", expuso.