Radiografía a la presencia femenina en TV: más en matinales, menos en noticias

por Rocio Toledo @rociotole_
761 vistas
Romané

Una encuesta realizada por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) analizó la participación y el rol de las mujeres en la televisión chilena, develando alarmantes resultados.

De acuerdo a diario La Tercera, el sondeo, elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del pasado 8 de marzo, entrevistó a 2.691 mujeres para conocer su opinión sobre su propio género. Así, en detalle, la presencia femenina en televisión se percibe más alta en espacios de entretención, y en menor grado en programas noticiosos.

Concretamente, conforme a los resultados, en el primer lugar figuran las teleseries chilenas (57%), seguido por los matinales (54%) y las teleseries extranjeras (45%). En cuarto lugar, en tanto, aparecen los noticiarios (34%), en quinto los programas de conversación miscelánea (15%) y en sexto lugar los programas de debate político (8%) que dan espacio a mujeres.

"A pesar de los avances en la participación femenina en los contenidos televisivos, las mujeres, en particular las más jóvenes, tienen expectativas y estándares más altos en materia de equidad de género y de lo que esperan ver en pantalla. Es una invitación a los canales a asumir el desafío de diversificar la representación de las mujeres y visibilizar los talentos femeninos que existen", sostuvo al respecto Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, recoge el diario nacional.

En las noticias

En cuanto a las noticias, la percepción de las encuestadas indica que el rol de las mujeres está más asociado a ser parte de la historia que a contarla, consigna el matutino, precisando que esta tendencia se lleva un 78% en el caso de las mujeres que perciben que su género tiene pantalla en su condición de víctima; un 36% percibe que "casi siempre" al ser testigo en terreno.

A estas cifras le siguen: presentadora principal (30%), periodista en estudio (30%), reportera en terreno (22%) y entrevistada en estudio (13%).

Por otro lado, respecto a temas femeninos en noticiarios, los resultados arrojaron que estos, principalmente, son asociados a espectáculos (88%), tendencia y moda (87%), cultura (37%), policiales (22%), sobre temas internacionales (21%), de política (8%), innovación (4%), en otros deportes (2%) y en fútbol y economía (1%).

Finalmente, consultadas sobre la percepción de la representación en pantalla de las áreas de desempeño de la mujer en relación a los hombres, las encuestadas indicaron que en su mayoría se les representa en labores domésticas (96% de las veces). Más atrás -con un 1%- figura tanto la dirección de grandes empresas, como la economía o ingeniería.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más