Radiografía a los matinales: uno celebra, dos pelean y otro no levanta cabeza

Matinales

Marzo es para muchos el mes más odiado, pero para la televisión es la época más importante, ya que los programas renuevan sus propuestas e intentan cautivar a la audiencia para tener un buen pie para el resto del año.

Prueba de lo anterior son los matinales, que apenas comenzado el mes renovaron sus rostros, gráficas y recargaron energías para entretener e informar a las personas que los siguen diariamente.

Es por eso que El Filtrador hizo una radiografía a las cifras de rating que obtuvieron los matinales día por día en esta primera semana de marzo.

Cabe señalar que los números recabados en esta nota pertenecen a la medición de People Meter on line, realizada por la empresa Kantar Ibope Media.

Imagen: Chilevisión

Contigo en la Mañana

Desde el 2020 el espacio de Chilevisión Contigo en la Mañana, se ha transformado en el programa más visto de la franja matinal y tiene también a una de las duplas de conductores más consolidadas, como Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

Tanto ha sido el éxito del espacio, que después de más de 6 años lograron quitarle el podio del primer lugar al espacio de Mega, Mucho Gusto, del cual contaremos más adelante.

Con un panel dirigido casi exclusivamente hacia lo político y policial, el espacio de CHV ha sabido adaptarse a una audiencia que, luego del estallido social, exigió mayor compromiso por parte de la televisión para la difusión de temas más relevantes.

Es por eso que marzo no podía ser cualquier mes para Contigo, ya que con una renovada escenografía, logo y gráficas, refrescaron la pantalla, pero manteniendo siempre la esencia misma del espacio, con las muchas veces irónicas opiniones de Rodríguez y la seriedad de Álvarez.

Esto se notó, ya que el espacio promedió entre el 1 y 5 de marzo un total de 9,3 puntos de rating, teniendo su entrega más vista el martes con una media de 10,3 unidades y peak de 15 tantos.

Imagen: Mega

Mucho Gusto

Una suerte de turbulencias vive actualmente el matinal de Mega, Mucho Gusto. Tras perder el sitial de ser el matinal más visto, el programa entró a "pabellón" para ofrecer desde marzo una cara más informativa.

Prueba de ello es la incorporación de Paulina de Allende-Salazar, destacada periodista que estuvo más de 20 años en TVN, y que pese a que aún no ha hecho su debut Mucho Gusto, su nombre ha hecho ruido y obedece al giro editorial que tendrá el programa este año.

De Allende-Salazar liderará el nuevo espacio llamado Denuncias MG, donde se exhibirán reportajes de impacto y que contará también con la participación de los periodistas Roberto Saludos y Andrea Arístegui y el abogado Rodrigo Logan.

En este primera semana, el matinal de Mega se avocó a los asuntos contingentes, como el caso de Tomás Bravo y los niños que fueron asesinados tras "encerronas" en las comunas de Maipú y Huechuraba. De igual forma, también hablaron sobre otros tópicos, como la prescripción de deudas o la renovación de la revisión técnica. Sólo contingencia.

Aunque el lunes 1 de marzo Mucho Gusto anotó un irreconocible rating de 4,5 puntos, siendo superado por Televisión Nacional (TVN) y Chilevisión, con el pasar de los días la situación fue mejorando y logró consolidarse en el segundo puesto con un promedio total de 5,6 unidades, teniendo su capítulo más visto en el realizado el miércoles 3, donde obtuvo un promedio de 6,5 puntos.

Imagen: TVN

Buenos Días a Todos

Octubre de 2020 fue cuando el "matinal de Chile", Buenos Días a Todos, decidió renovarse cambiando a la dupla de animadores que conformaba en ese entonces María Luisa Godoy e Ignacio Gutiérrez. El Departamento de Prensa "cedió" a Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez para sumarse al clásico programa matutino.

Y la dupla ha funcionado bien durante todos estos meses, lo que se ha reflejado en la audiencia, puesto que Buenos Días a Todos ha llegando algunas veces a pelear el primer lugar a Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Asimismo, a contar de marzo regresó de su post natal María Luisa Godoy y el programa mantuvo el tranco ganador. Y al igual que la competencia, se dedicaron a hablar del caso de Tomás Bravo, además de la situación de la pandemia del coronavirus en Chile junto al doctor Sebastián Ugarte. Por otra parte, también hubo un momento de distención cuando celebraron el cumpleaños al panelista del programa, Gino Costa.

Buenos Días a Todos obtuvo el primer día del mes un promedio de 5,9 puntos de rating, quedando en el segundo lugar después de la señal de WarnerMedia y desplazando a Mucho Gusto. No obstante, tuvo una leve baja en la audiencia en los días que sucedieron, pero siempre manteniéndose sobre las 5 unidades, por lo que su promedio semanal fue de 5,3 tantos.

Imagen: Canal 13

Bienvenidos

El espacio de Canal 13, Bienvenidos, desde hace varios meses no la pasa bien.

Bajas cifras de rating, críticas al panel y recambios en el equipo marcan lo que parece ser una profunda crisis en espacio de Canal 13, quizás la peor en los 10 años que lleva el programa en pantalla. Es por eso es que marzo parecía ser la oportunidad para poder repuntar los bajos números que arrastran.

En su primera entrega, el programa estrenó un colorido logotipo además de una nueva gráfica, y además contó con Tonka Tomicic -conductora del espacio- desde un colegio para tomar el pulso al retorno a clases presenciales, mientras Amaro Gómez-Pablos y Sergio Lagos se quedaron en el estudio.

Bajo la misma tónica que los otros programas, Bienvenidos se dedicó a analizar en profundidad el crimen de Tomás Bravo y también trató la noticia de los dos niños fallecidos producto de una 'encerrona', donde incluso se presentó una entrevista a Raúl Moya, padre de Tamara, pequeña de 5 años víctima de uno de los hechos.

Pese a ello, Bienvenidos tuvo una compleja semana, ya que promedió 3,9 puntos de rating, teniendo su mejor rendimiento el jueves donde obtuvo 4,3 unidades, mientras que la cifra más baja se registró este viernes con una media de 3,6 tantos.

Promedios generales (08:00 - 12:00 horas)

DíaCHVREDMEGATVNCANAL 13TV+TELECANALCABLE
Lunes 19,40,04,75,83,80,10,09,7
Martes 29,90,15,35,03,70,00,07,6
Miércoles 38,80,06,35,64,10,00,07,9
Jueves 49,40,05,64,54,30,00,08,5
Viernes 5 9,20,1 5,5 5,3 3,6 0,0 0,0 8,6 
PROMEDIO9,30,05,55,23,90,00,08,5
Cifras preliminares otorgadas por el sistema de medición operado por Kantar Ibope Media

Promedios generales (08:00 - 13:00 horas)

DíaCHVREDMEGATVNCANAL 13TV+TELECANALCABLE
Lunes 19,50,14,55,93,80,10,010,6
Martes 210,30,15,95,33,60,10,08,2
Miércoles 39,20,06,55,54,20,10,08,0
Jueves 410,00,05,64,44,20,00,08,7
Viernes 59,6 0,0 5,4 5,3 3,6 0,0 0,0 9,2 
PROMEDIO9,70,05,65,33,90,00,08,9
Cifras preliminares otorgadas por el sistema de medición operado por Kantar Ibope Media

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más