Rebajan multas a CHV por cobertura "sensacionalista" sobre caso Nibaldo Villegas

por Rocio Toledo @rociotole_
CHV

El año pasado, uno de los temas que remeció a nuestro país fue el crimen del profesor Nibaldo Villegas, noticia que fue ampliamente abordada por los matinales, entre ellos, "Contigo en La Mañana" de CHV.

En este contexto, la cobertura del espacio fue catalogada como "sensacionalista", por lo que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar al canal privado. Esto, a raíz de un reportaje emitido el 21 de agosto de 2018 en el que se entregaron detalles del caso, conversaciones de familiares, opiniones de especialistas, entre otros antecedentes.

[adsense]

No obstante, en fallos unánimes la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, redujo a 20 UTM, equivalentes a 984.580 mil pesos, las tres multas que fueron aplicadas por el organismo regular y que deberá pagar CHV.

Conforme explicó el tribunal de alzada, "la generalidad de las noticias o reportajes dados en los programas de la mañana en televisión tienen el defecto del sensacionalismo, esto es, tienden, más que a informar, a producir emociones en el espectador pero aquel reportaje a que se hace referencia excedió el mínimo tolerable o esperable de noticias de esta naturaleza, exhibidos en los denominados 'matinales'".

Debido a lo anterior, argumentaron que en matinal "Contigo en La Mañana" (en ese entonces llamado La Mañana) "efectivamente se ha cometido, por la apelante, la infracción por la cual se ha sancionado".

Asimismo, las resoluciones precisan que "la sanción pecuniaria aplicable debe ser el mínimo señalado en el N° 2 del artículo 33 de la ley 18.838, puesto que no se advierte, en realidad, una grave afectación a la formación espiritual de la niñez y de la juventud, máxime si se tiene presente que la mayoría de los niños y adolescentes, a la hora de exhibición del programa, deben haberse encontrado en clases (...) y no tuvieron la oportunidad de verlo".

[adsense]

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más