En octubre pasado Canal 13 dio el golpe con el debut de Priscilla Vargas y José Luis Repenning como dupla de Tu Día, matinal que por aquel entonces había sido relegado al cuarto lugar de sintonía.
Los colegas y amigos, exrostros de Prensa de Mega, tuvieron la misión de “levantar” el proyecto matutino y lo han logrado: pasaron a instalarse al tercer lugar y en varias oportunidades han subido un puesto. Incluso han liderado la "batalla" matinal, como ha ocurrido en estas últimas jornadas con su versión festivalera.
En entrevista con El Filtrador, los conductores de Tu Día, que se encuentran en Viña del Mar producto del festival, analizan su arribo a Canal 13 y los cambios que han sufrido los matinales. Y que seguirán sufriendo, como en el caso de TVN que tendrá desde el 27 de febrero a una nueva dupla de conductores para el Buenos días a todos compuesta por María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes.
¿Cómo se han sentido en estos cuatro meses como conductores de Tu Día?
José Luis Repenning: Ha sido un viaje muy intenso, pero ha sido tremendamente entretenido. No ha sido tan dramático el cambio porque obviamente también tocamos contingencia en el programa, pero además he sentido que he podido ser mucho más yo, tengo libertad. Además, trabajo con mi partner y amiga, entonces es más fácil todavía. Ella es una gran bandejera y ha sido muy entretenido. Yo me siento muy libre hoy día trabajando y eso me gusta mucho. Estoy pasándolo chancho.
Priscilla Vargas: Yo he descubierto un talento en la animación y eso a mí me tiene súper contenta. Yo sé que todos los días uno aprende cosas nuevas y sabe hasta dónde llegar, y por lo mismo yo creo que todos los días partimos de cero; nos enfrentamos a ese desafío de hacer las cosas bien, con responsabilidad, con criterio y siendo empáticos con las personas que nos están viendo y nos están recibiendo en sus casas.
La periodista, además, se detiene para comentar su trabajo previo al matinal como conductora del programa Aquí somos todos, también en Canal 13. “Fue una tremenda escuela para pasar a la animación porque es distinto. No sé si yo hubiese tenido las herramientas necesarias para pasar directamente de Prensa a la animación como lo hizo Repe. E igual a mí se me hizo muy fácil empezar a trabajar con Repe porque creo que, como él no pasó por una capacitación, por decirlo de alguna manera, como fue Aquí somos todos para mí, siento que yo cumplía con esa labor de sacarlo a él del formato de noticia”, dice.
Y agrega: “como lo conozco de la vida sé cuánto podía dar y eso fue lo que se fue plasmando en estos cuatro meses. En el fondo, la gente lo conoce así lúdico, que canta, baila, cuenta chistes fomes y que tiene un nivel cultural increíble y eso de verdad a mí me da mucha confianza al momento de trabajar con una persona que conozco (que sé) cuáles son sus talentos y que además me apoya completamente en el contenido del programa”.
Bueno, en algún momento se habló que sin usted Repenning no habría asumido este desafío...
PV: Obvio que no y creo que yo tampoco, no hubiese dado lo mismo con otra persona. Claro, uno puede generar buena onda y todo, pero cuando hay química, cuando tú sabes no solamente conocer a tu compañero en lo personal, sino también en lo laboral y las capacidades que tiene, es fundamental; y eso a nosotros se nos dio de una manera muy fácil desde un principio. Por lo mismo, desde un principio marcamos la diferencia en el programa, no vivimos el proceso de adaptación para conocernos como partner y formarnos como dupla. En ese proceso nosotros nos saltamos directamente al crecimiento en cuanto a la forma en que queríamos hacer este programa, una forma que va desde hacer un programa muy ameno, muy cercano y muy empático.
Cuando asumieron la conducción de Tu Día estaba el desafío de elevar la sintonía, cosa que lograron hacer. ¿Sintieron esa presión?
JLR: No, fíjate. Yo por lo menos nunca he sentido una presión por el tema del resultado, el rating. Al final todos convenimos que esto es un proyecto que se construye. La gracia de los matinales es convocar porque la gente en el fondo prende el televisor y te elige. Pero obviamente que para elegirte tiene que haber una propuesta que tenga sentido para las personas, que las acompañe, que las entretenga, que las informe. Entonces, sabemos que es un camino de largo aliento. Yo estoy aprendiendo, todos los días tengo que aprender de este nuevo formato y presión la verdad que no, yo por lo menos no he sentido nunca y creo que la Pri tampoco, ni el equipo. O sea, estamos trabajando convencidos de lo que queremos hacer y eso, gracias a Dios -y se lo agradezco mucho a Canal 13- nos genera tranquilidad para trabajar.
Marzo recargado
Respecto a novedades para marzo próximo, la dupla dice desconocer si habrá cambios estéticos en el matinal Tu Día, como en la escenografía del espacio matutino o las gráficas que aparecen en pantalla. Sin embargo, ambos coinciden en que el objetivo es mantener su sello. “Nosotros fiel a nuestro estilo, tratando de seguir convocando con nuestra propuesta, básicamente”, dice José Luis Repenning.
Su compañera de labores, en tanto, agrega que fortalecerán “lo que hemos estado haciendo hasta esta hora: la información de manera súper cercana y no perder el sentido del humor (…) si los capítulos en los que nos reímos tanto terminamos diciendo ‘ay, esto fue como terapéutico’. Sí, fue un programa terapéutico, hicimos risoterapia”.
En ese sentido, Vargas comenta que “el gran logro” en estos cuatro meses ha sido la cercanía con el público. "Eso hay que consolidarlo a partir de marzo y en marzo tenemos el gran desafío de que todos recuerden que el 13 tiene matinal, que es Tu Día, y que lo está esperando todos los días allí para que nos abran las puertas de sus casas”, enfatiza.
En marzo comienza una nueva batalla matinal, con la dupla Fuentes-Godoy en TVN. ¿Cómo ven este otro desafío?
JLR: Lo encuentro fantástico. Yo creo que no hay nada más entretenido en este rubro que la baraja de naipes, como digo. En marzo se va a barajar el naipe, entra la Mari con Eduardo. Creo que mientras más compleja la cosa, más desafiante y nosotros no queremos renunciar a lo que estamos proponiendo que es básicamente intentar convocar, intentar reformar este grupo de amigos, que decimos nosotros, que la gente nos elija. Encuentro fantástico que lleguen ellos porque además aumenta la calidad de la competencia y yo les deseo el mayor de los éxitos a los dos. Los estimo mucho, a la Mari la adoro, la conozco de cuando empezamos en Mega (Prensa) y les deseo que le vaya al descueve y bienvenidos.
El periodista afirma que tuvo la oportunidad de hablar con Eduardo Fuentes, su compañero en el jurado del Festival de Viña, sobre este tema. “Y le dije exactamente lo mismo: Qué linda barajada de naipes nos vamos a pegar”, comenta.
PV: Yo siento que ellos son tremendos profesionales, me caen increíble y creo que cada uno de nosotros, más que competencia, creo que aportamos con distintos talentos. Todos somos diferentes y la gente también va a tener la posibilidad de elegir porque hay distintas personalidades (…) y yo creo que mientras tengan esa opción, de tener su preferencia, es súper válido. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y ojalá que sean más más las personas que se sumen a este concepto de familia y amigos de Tu Día porque así nos va mucho mejor.