En su más reciente columna, el periodista de Chilevisión, Daniel Matamala, criticó la designación presidencial de Francisco Vidal como nuevo mandamás del directorio de Televisión Nacional (TVN), siendo suspicaz con el rol que el exministro llegaría a ejercer al canal público.
Así las cosas, en el escrito publicado por La Tercera Domingo, el rostro del canal dependiente de Paramount escribió que «el Presidente Boric está frustrado con los medios de comunicación. Como diputado repetía que el rol de la prensa es ‘incomodar al poder’, pero ahora que ostenta el máximo poder político, se le ve incómodo con ella», señaló.
En este sentido, el periodista recordó el incidente en el que Boric criticó a los matinales por no darle una cobertura a una actividad de Gobierno, al mismo tiempo de decir que en los países con libertad de prensa los medios podían elegir o no si darle cobertura a las instancias gubernamentales.
Siguiendo este mismo planteamiento, Matamala enfatizó en que menos potestad tendría el Presidente para reclamar por la falta de cobertura «cuando Boric tiene por costumbre no responder preguntas sobre temas de contingencia», señaló sobre la actitud de la máxima autoridad del país para con la prensa.
¿Cuál fue la crítica de Matamala a Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN?
De igual forma, el periodista de Chilevisión fustigó los dichos de Francisco Vidal al momento de asumir, los cuales se remiten a que el nuevo presidente del directorio de la estatal señaló que por definición la televisión pública tenía que cubrir al Presidente.
«La televisión ‘pública’ no tiene ese apellido porque sea un micrófono del poder, sino por lo contrario: porque su compromiso no está con ningún poder, sino con el público. Está al servicio, no de esos poderes, sino de la ciudadanía. Ella es su única mandante, y servirla debe ser su única preocupación», expuso sobre lo que, a su juicio, debe ser el principal foco de la estatal.
Para ilustrar su punto, el lector de noticias de Chilevisión utilizó de ejemplo la vez en la que Margaret Thatcher criticó a la BBC de Inglaterra; el rol de TVN en la dictadura militar y porqué «su noticiero, 60 Minutos, era conocido como ’60 Mentiras'», y determinados momentos de la transición a la democracia en los que los trabajadores de la estatal se negaron a la censura para proteger a los militares.
Casi al cierre de la columna, Daniel Matamala enfatizó en que una posición favorable al gobierno solo agudizaría problemas de TVN como la reconexión con las audiencias: «en su primer día en el cargo, Vidal ya dañó el prestigio de TVN y a sus profesionales. Tras sus palabras, cada pauta del canal público se volverá sospechosa de estar digitada desde La Moneda», redactó el profesional de Chilevisión.
Al final de la columna, el también escritor se cuestionó si acaso Vidal serviría a su «tribu política» o si defendería la independencia del canal público, enfatizando en que se trata de una «independencia que incomoda al Presidente Boric. Pero que el diputado Boric aplaudiría sin reservas», cerró.