En medio de la pandemia del Coronavirus, los canales de televisión han tenido que sortear diversas complicaciones para poder grabar sus programas, especialmente aquellos que implican viajes dentro o fuera de Chile.
En conversación con diario El Mercurio, Marcelo Kiwi, productor general del programa Siempre hay un chileno (Canal 13), explicó que «grabar ha sido como subirse a una montaña rusa, porque a veces se puede trabajar, otras veces no y otras me he quedado encerrado por días en algún lugar».
El productor del espacio, que sigue las aventuras de chilenos viviendo en el extranjero, incluso debió atrasar las grabaciones porque Barcelona, donde reside, estuvo confinada hasta fines de julio de 2020. «Después de eso nos planteamos visitar las ciudades que tuvieran menos restricciones, pero también pasaba que todo iba cambiando sobre la marcha y cuando estábamos en un lugar se cambiaban las medidas sanitarias», comentó.
Viajar dentro del país
En el caso de Chile Conectado (TVN), Gino Costa sostuvo que grabar en «modo Covid» no ha sido fácil, en especial por las restricciones en los aeropuertos, y la fiscalización al viajar por tierra. Debido a esto, explicó, las jornadas de grabaciones son más largas cada día: «Hemos tenido que hacer mucho más eficientes las grabaciones, aprovechando al máximo cada viaje, alargando las jornadas y eso ha resultado muy bien».
Por su parte, el conductor de Ruta 5 (Canal 13), Claudio Iturra, señaló que no tuvieron mayores dificultades, salvo «los permisos correspondientes que teníamos que sacar, porque grabamos en parques nacionales y áreas protegidas en colaboración con la Conaf». Además, el comunicador destacó el hecho que el número de turistas se redujo producto de la pandemia.
«Fue un privilegio tener los parques casi para nosotros porque, por ejemplo, los pumas en Las Torres del Paine pasaban a dos metros de la carpa y podíamos captar; o los cóndores nos volaban muy cerca en la cordillera de la zona central», dijo al citado medio.
En tanto, el productor ejecutivo de Sabingo (CHV), Antonio Peredo, explicó que el espacio, que incluye secciones de viajes, las grabaciones en comunas que estaban en Fase 1 (cuarentena) se detuvieron, y solo se hacen en lugares que se encuentren en Fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso.