¿Será suficiente?: El "parche" que la Teletón se puso ante emplazamiento de La Red

2785 vistas
Don Francisco Teletón

Tras ser cuestionados por el canal de televisión La Red sobre sus movimientos financieros e inversiones, Fundación Teletón habilitó una sección en su sitio web dedicada a transparentar parte de los gastos operativos y gestiones realizadas en los último años.

Y es que, cabe recordar, a fines de mayo, El Filtrador reveló en exclusiva la decisión de la estación privada de bajarse de la cruzada solidaria, tradicionalmente a cargo de la institución benéfica homónima, alegando falta de transparencia en cuanto al destino del dinero recaudado.

De esta forma es que Teletón optó por disponer en su sitio web institucional un anexo de transparencia con información relativa a las operaciones llevadas a cabo por la fundación y las memorias anuales de la institución.

Según recoge Radio Cooperativa, la entidad indicó que en este apartado se podrá "encontrar información concreta de todo lo que sus aportes permiten realizar, en una sección especial y detallada. Por ejemplo, revisar cuántas órtesis, prótesis y ayudas técnicas se entregaron en 2020, cuántas cirugías se realizaron, los nuevos pacientes y dónde se realizó su primera consulta, cuántas niñas, niños y jóvenes se atienden en Teletón, cuántas atenciones se brindan en un año por cada especialidad y en cada instituto", apuntaron a través de un comunicado.

No sería suficiente

A pesar de lo anterior, este Portal analizó la información dispuesta en el portal, en el cual se encuentran memorias de años anteriores, las atenciones médicas y operaciones catalogadas por región, y políticas y códigos de conducta institucionales, y las contrastó con los requerimientos de La Red para sumarse a la iniciativa televisada para la recaudación de fondos.

En esta línea, es que lo expuesto por la fundación en el inédito anexo no bastaría para convencer a la estación privada, que exigió que "se abran al público los libros contables de la Teletón, tanto de sus gastos y sueldos", además de "dar detalles de la entrega de ayuda a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos". Ninguna de las dos informaciones solicitadas estaría, de momento, en el sitio web, al menos no de forma clara.

El requerimiento de La Red, según apuntaron fuentes internas de la señal a este Medio, estaría ligada a información que el director ejecutivo de La Red, el periodista Víctor Gutiérrez, manejaría sobre eventuales irregularidades al interior de la Teletón.

Asimismo y junto con solicitar la exposición clara y precisa de la información financiera, La Red solicitó que sean "revisados los libros por peritos forenses y periodistas".

Asimismo, fuentes internas expresaron en su momento a El Filtrador que La Red se encuentra "a la espera de una transparencia, de una claridad de la Teletón en términos de las últimas gestiones (...) El canal espera una transparencia clara y precisa de lo que han sido las últimas gestiones, no solo la ayuda a Chile— precisan en alusión a la campaña Vamos Chilenos— que se hizo en pandemia sino que la Teletón de abril", puntualizaron.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más