El nuevo programa de Canal 13, Qué Dice Chile, debutará el lunes 16 de agosto (19.35 horas) en la parrilla de la estación dependiente del Grupo Luksic, representando el regreso de Martín Cárcamo a los programas de concursos, algo que hasta antes del proyecto parecía distante y esquivo para el animador.
Y es que, tal como lo adelantó El Filtrador a finales de mayo, la apuesta vespertina consistirá en una adaptación del popular game show estadounidense Family Feud, donde cuatro concursantes se enfrentarán para obtener, al final del capítulo, un premio en efectivo.
Este Portal participó en una convocatoria de Canal 13 para periodistas, donde se pudo corroborar, en una prueba interactiva, cómo sería la dinámica del programa, teniendo, además, acceso a entrevistas y testimonios del equipo de producción, dirección y del propio Cárcamo sobre Qué Dice Chile.
En tal sentido, cabe destacar que, con al menos siete episodios grabados a la fecha de la cita, el programa se basa sobre una dinámica simple y ágil, de fácil digestión para el horario predefinido por la señal para su exhibición. No se trata de reinventar la rueda, tampoco de innovar exageradamente en formatos televisivos, sino de apenas adaptar la dinámica del programa internacional, cuyos derechos pertenecen a la productora británica Fremantle.
Sin embargo, es precisamente en este punto en el que radica el factor sorpresa de la nueva apuesta de Canal 13. La competencia consta de dos equipos de cuatro integrantes que deben adivinar las respuestas sobre qué harían, dirían o pensarían los chilenos sobre determinados casos hipotéticos, basándose en los resultados de una encuesta. Así, el espacio gana dinamismo en la participación de los concursantes. El escenario que se plantea es uno donde las respuestas pueden ser tan variables y descabelladas como las preguntas. A modo de ejemplo: Si usted tuviera a Alexis Sánchez a su disposición por un día, ¿le pediría que le ame? Esa es una pregunta que tendrá también respuestas insólitas.
«Ahí es donde uno ve la picardía del Chileno», dice Felipe Morales, director del segmento a El Filtrador, detallando que, de momento, el programa cuenta con la asesoría de la empresa británica y el apoyo de la encuestadora Netquest para recoger las respuestas de los chilenos a diferentes casos.
Además, el profesional de la señal afirma que «es un sondeo súper representativo de Chile, busca las respuestas más populares a preguntas que se le hicieron a cien chilenos, es una muestra muy pequeña, pero es sólo eso: una muestra (…) Lo más interesante es enfrentar las respuestas de los chilenos con las respuestas de las familias», expone.
No obstante, no por el hecho de ser una adaptación resulta menos complejo. Morales reconoce que, a pesar de entretenerse en su realización, la labor para sacar adelante el espacio es demandante y exigente. Sin ir más lejos, cada semana, Carola Silva, integrante del equipo, debe formular 200 preguntas para enviar a Netquest para que realice los sondeos, tarea que a veces resulta estresante frente a la demanda de creatividad.
Durante su paso por el programa, los equipos compuestos por amigos y/o familiares pueden llegar a obtener hasta $5.000.000 de pesos si es que logran prevalecer en cinco instancias del programa y ganar. Morales señala que, si bien no se trata de un monto excesivamente tentador, los participantes tampoco mantienen expectativas muy altas respecto a qué hacer con el dinero, ajustándose a situaciones cotidianas y proyectos en común que van desde el pago de deudas, hasta ayudar a un amigo a casarse.
Regreso
A pesar de lo anterior, quien ha figurado, desde antes del estreno, como ganador del espacio, es Martín Cárcamo, quien, de entrada aclara que desde hace más de un año y medio que no participa en un programa así. «El primer día que estuve acá en el estudio casi me puse a llorar, la sensación de ver los focos, es como un deportista cuando vuelve a hacer su deporte (…) Me recuerda mucho a los programas que hacía cuando empecé en la animación, El Último Pasajero, Calle 7, programas que hice hace 10 años (…) Esto lo hago con otro tipo de madurez, claro, un poco más reposado o menos acelerado de lo que era antes. Ahora estoy más matizado», comenta el animador a este Medio.
Y es que la percepción del animador se condice con la del director de Qué Dice Chile, Felipe Morales, quien reconoce que, de las cosas que les han elogiado desde Inglaterra por la ejecución del programa, está la conducción de Cárcamo y el ingenio en las respuestas de los protaginistas.
Con todo, el nuevo programa tiene dos particularidades. La primera: Martín Cárcamo no era la primera opción para quedarse con la animación del segmento y, segundo, desde el 13 afirman que a lo menos durante dos años buscaron poder retomar los programas de concursos.
«Aquí vienen equipos que pueden ser familias, amigos, gente de la pega, estudiantes, tíos con sobrinos, dos hermanas con sus maridos, abuelas, nietos, pero son gente que tiene afectos que los unen y tienen proyectos en común (…) Todo eso hace que el formato sea muy humano envuelto en entretención», agrega Martín Cárcamo. Para él, dice, es como «cuando llevas un buen rato sin hacer esto, lo valoras el doble, entonces, yo creo que si me preguntan porqué me he dedicado toda mi vida a esto es por este tipo de cosas (…) Estuve como un año y medio sin hacer algo así», reflexiona.
Sobre la posibilidad de extender el programa más allá de esta temporada a estrenar, Felipe Morales señala que sus ambiciones se condicen con «poder hacer una versión con público, y me encantaría poder hacer también una versión con celebridades», dice, al cierre de lo que es la antesala a Qué Dice Chile.