Sindicato de Trabajadores de TV acusa reunión de ejecutivos con Gobierno

Anatel
Canales de televisión asociados a Anatel

La crisis política y social que atraviesa Chile ha sido transmitida de manera ininterrumpida durante una semana por los canales de televisión más grandes del país.

Sin embargo, la cobertura de las señales ha sido el principal foco de críticas, acusando a los canales de cortar abruptamente las opiniones de las personas. Lo anterior derivó a que los canales cambiaran su foco y pusieran acento en las demandas de la ciudadanía. 

[adsense]

Sin embargo, esta modificación tendría otra motivación. Así lo dejó entrever la Federación Chilena de Sindicatos de la Televisión (Fetra), presidida por Iván Mezzano, quien recibió la información de que todos los ejecutivos de los canales sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de modificar las líneas editoriales de cada medio.

ANATEL
Ernesto Corona, Presidente de ANATEL (Foto: ANATEL)

Mediante una carta dirigida al presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, Mezzano expresó su malestar ante esta situación, argumentando que «es inadmisible, pues en los hechos constituye una censura de prensa encubierta, afectando no sólo la autonomía y objetividad de los medios, y en especial de todos los periodistas, sino que el derecho a la información libre, oportuna y veraz que garantiza la Constitución y los tratados internacionales a todos los conciudadanos».

Por su parte, Corona respondió la misiva, señalando que desconoce cualquier tipo de reunión con alguna autoridad gubernamental. Sin embargo, menciona que a la organización no le corresponde controlar la labor que ejercen los medios en ese ámbito.

«No corresponde a Anatel entrar a calificar ni controlar el trabajo de cada medio en su contacto con la ciudadanía y las autoridades, por lo que no tenemos antecedente alguno sobre lo que se solicita» escribió Corona.

Asimismo también aboga por «la defensa y autonomía de los medios de comunicación y en especial de la televisión. Es objeto esencial de la existencia de Anatel estos principios. En función de ello, nos constituimos y nuestra trayectoria gremial hemos dado pruebas fehacientes de cuidarlo y desarrollarlo siempre».