Desde que comenzó la emergencia sanitaria producto del coronavirus (Covid-19), un sinnúmero de actividades y espectáculos musicales han debido ser cancelados ante la imposibilidad de que el público -en cuarentena obligatoria por recomendación de la autoridad- asista a los eventos.
En este contexto, existe gran incertidumbre en el gremio musical respecto de cuándo podrán retomar sus actividades. Y ante una respuesta todavía incierta, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) tomó una serie de medidas para apoyar a sus socios.
Destaca la suspensión de gran parte de los proyectos y actividades que se tenían contemplados para el 2020, y así poder realizar un ajuste económico que irá en beneficio de los artistas nacionales.
En esta línea, Gloria Simonetti, cantante y segunda vicepresidenta de la entidad, informó a El Mercurio que esta ayuda se traducirá en la entrega de mil millones de pesos que serán repartidos entre 4.118 músicos (90% de socios y 10% de afiliados).
«El mundo entero está viviendo un período de restricciones. Nosotros somos parte de eso. Tenemos que adecuarnos y hemos tenido que abocarnos a todo lo que tenga, primero que ver con la salud y, segundo, que pueda ir en ayuda de nuestros socios», sostuvo Simonetti.
Los montos a entregar, que fluctúan entre los 150 mil y 300 mil pesos, serán divididos en tres cuotas mensuales y depositados durante esta semana.
[adsense]