Suma problemas: Emergente canal de TV en la mira del CNTV y la Subtel

CNTV - Televisión - matinales

Hace algunas semanas El Filtrador dio a conocer los problemas que enfrenta al canal 38 TV de Santiago con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la no oficialización del inicio de servicios.

Debido a lo anterior, el organismo regulador decidió abrir un proceso indagatorio para comprobar un eventual incumplimiento de plazos, pues la estación perteneciente a Televisión América SpA tenía previsto el comienzo de sus transmisiones en octubre de 2018. Sin embargo, recién inició funcionamiento durante el segundo trimestre de 2021.

Si bien este proceso aún está en curso, otro aspecto llamó al atención del CNTV: lo revelado por este Portal en relación a que 38 TV, además de transmitir en su respectiva señal (38.1), arrienda el espectro radioeléctrico a los canales religiosos CFC TV (38.2) y Gracia TV (38.3).

Con todo, el CNTV, en la sesión realizada el pasado 25 de abril, decidió oficiar el caso ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para indagar la posible vulneración del artículo 24 A de la Ley 18.168, que indica que "los servicios de telecomunicaciones no podrán iniciar servicios sin que sus obras e instalaciones hayan sido previamente autorizadas por la entidad".

Estas son las señales que operan actualmente en el espectro entregado a Televisión América.

Pero eso no es todo, ya que también el órgano regulador emplazó al Ministerio Público con la finalidad de investigar a las señales religiosas. Asimismo, la entidad solicitó a Televisión América que informe sobre la efectividad de haber arrendado los canales secundarios con la finalidad de "ejercer las acciones que en derecho correspondan".

Desde el año pasado ofrecían las señales

Cabe mencionar que en un video subido a la cuenta de Instagram de 38 TV en agosto de 2021, aparecen aspectos técnicos que brinda la estación, entre ellos el arrendamiento de las señales 38.2 y 38.3.

Asimismo, en un comunicado subido en la mencionada red social en junio del año pasado, explicaron que la sociedad "utilizará una de las señales, poniendo a disposición de terceros interesados de los restantes segmentos en que se dividirá el espacio radioeléctrico asignado a nuestro canal por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Televisión".

Este es el video que 38 TV tiene publicado en Instagram donde ofrece el arriendo de las señales que actualmente están siendo utilizadas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más