Insólito: Canal de TV todavía no debuta y ya tiene problemas con el CNTV

Televisión

Hace casi un año El Filtrador informó sobre la existencia de un nuevo canal de televisión en la Región Metropolitana, el que lleva por nombre 38 TV.

Perteneciente a Televisión América SpA, la señal es la continuación al proyecto iniciado en 2007 con el extinto Canal 54 y que posteriormente fue bautizado como Liv TV, cuya frecuencia fue descontinuada del espectro analógico en 2016.

Sin embargo, la propuesta televisiva no ha sido todavía lanzada al público de manera oficial. ¿La razón? La estación aún no ha oficializado el inicio de sus servicios ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad a cargo de la licitación de las frecuencias en la televisión digital.

En consecuencia, la entidad reguladora comenzó en diciembre de 2021 un procedimiento indagatorio contra 38 TV debido a un eventual incumplimiento de plazos, ya que la iniciación de las transmisiones de la señal tenía como plazo final el 25 de octubre de 2018, lo que finalmente ocurrió en alrededor del segundo trimestre del año pasado con una especie de marcha blanca.

Videoclips musicales son lo que más se puede encontrar en el canal digital 38 TV | Imagen: 38 TV.

No obstante, casi cuatro meses han ocurrido desde el inicio del proceso y Televisión América no ha presentado descargos o excusas por la situación, por lo que todo apuntaba a que el CNTV le revocaría la concesión de la señal. Sin embargo, en la sesión del órgano regulador efectuada el pasado 28 de marzo se resolvió amonestar a la compañía y entregarle un plazo de 15 días desde la notificación para solicitar una ampliación de inicio de servicios.

El CNTV basó su resolución en el hecho de que durante abril de 2021 la concesionaria ofició ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la autorización de las obras e instalaciones para transmitir su señal, petición que fue denegada en junio del mismo año. Posterior a ello, Televisión América solicitó al organismo regulador modificar su concesión con la finalidad de corregir los fallos detectados por la Subtel.

"Las circunstancias enumeradas en los dos considerandos anteriores dan cuenta de una intención inequívoca de dar inicio a los servicios con tecnología digital en el corto plazo. Que, en consecuencia, la gravedad de la infracción se ve atenuada", detalla el documento disponible en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión.

¿En qué está ahora 38 TV?

Por ahora 38 TV ofrece durante buena parte del día videoclips musicales, programas religiosos y espacios de producción propia como Más Allá del Espejo, donde conversan con diferentes personalidades del espectáculo nacional.

Por otra parte, la empresa "explota" su espectro radioeléctrico, arrendando sus frecuencias secundarias a señales religiosas como Iglesia CFC TV (38.2) y Gracia TV (38.3).

El periodista Patricio Sotomayor estuvo invitado en el programa Más Allá del Espejo de 38 TV | Imagen: 38 TV.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más