Durante la jornada de este viernes 5 de abril Mega sorprendió al ser el único canal en competencia para quedarse con producción del Festival de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028.
Y es que, ayer se cerró el plazo de licitación para quedarse con el popular evento televisado, históricamente cotizado por las señales televisivas.
En este contexto, desde hace meses, altos representantes de emisoras televisivas criollas manifestaron su público interés por quedarse con el certamen musical, el más importante de Latinoamérica. De ahí que los ejecutivos comenzaron a sondear sus posibilidades para adjudicarse la licitación, sellando incluso alianzas con importantes productoras.
Por ello causó tanta sorpresa el hecho de que, cerrado el plazo para postular, solo Mega hubiese presentado una propuesta para producir el Festival de Viña durante los siguientes cuatro años, quedando fuera automáticamente los demás canales de la competencia.
Así las cosas, durante la tarde del viernes TVN y Canal 13 emitieron cada uno por su parte comunicados explicando porqué tomaron a decisión de no presentarse a la licitación.
«Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior», señalaron desde la estatal, explicando que el piso, de 137.000 Unidades de Fomento (UF), era algo que no se podían permitir en virtud de los resultados financieros de años previos.
Por otra parte, Canal 13 criticó con dureza la serie de cláusulas del contrato, como la de que los canales asuman la tarea de remodelar la Quinta Vergara pese a usarla solo una semana al año y la imposibilidad de alojar en sus canales digitales los contenidos del Festival de Viña para su monetización.
¿Qué rostros estaría sondeando Mega para la animación de Viña?
Este es el escenario en el cual Mega se coronó como el canal que probablemente quedará con los derechos del Festival de Viña si el municipio viñamarino finalmente acepta la propuesta de la señal de Bethia. Y ya está trabajando bajo este escenario.
En efecto, según aseguraron altas fuentes de la señal a El Filtrador, la estación dependiente del Grupo Bethia ya estaría sondeando quienes podrían ser los animadores del evento el año que viene.
En tal sentido, se explicó a este medio que una apuesta que Mega se encuentra barajando es la de traer, únicamente para este rol en el Festival de Viña del Mar, al histórico animador del evento Rafael Araneda, quien estaría acompañado por la conductora del matinal Mucho Gusto (Mega) Karen Doggenweiler.
Las mismas fuentes aseguraron a este Portal que, en caso de no poder convencer a Araneda, se encontrarían pensando en una dupla entre Doggenweiller y Gonzalo Ramírez.
Finalmente, indicaron que otra de las opciones que pensaron para contener al «monstruo» en la Quinta Vergara fue el periodista José Antonio Neme, sin embargo, no sería la opción más atractiva ya que el profesional podría «generar anticuerpos» en la audiencia.