Debido a las manifestaciones que se desarrollan en el país, una serie de eventos como obras de teatro, estrenos de cine y conciertos, entre otros, han sido cancelados hasta nuevo aviso.
En esta línea, unos de los que ha sufrido los efectos de las movilizaciones sociales ha sido el teatro independiente, que a dos semanas del estallido social evalúa retomar la actividad.
Según detalló El Mercurio, el actor Alfredo Castro tuvo que interrumpir las temporadas de “Excesos”, producción que protagonizaba en el GAM. Además, tuvo que cancelar “Mano de Obra” en el Teatro UC y “Carnaval”, obra cuya función se desarrollaba en el Teatro La Memoria.
[adsense]
“Esto implica que hemos quedado cesantes y ha significado una perdida tremenda laboral, pero como director de un teatro y actor era necesario sumarse y plegarse a las demandas sociales, porque nos afectan directamente”, comentó Castro al citado medio.
La cancelación de obras por las manifestaciones obligó al teatro La Memoria a "congelar" cinco de sus funciones, lo que implica enormes mermas económicas. “Queremos llegar a fin de mes y pagar cuentas”, afirmó el actor.
Otro de los teatros que paralizaron sus funciones por la contingencia fueron Teatro del Puente, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado y el Teatro Bolsillo, los que decidieron no realizar presentaciones para solidarizar con las manifestaciones.
“Nos afecta económicamente, aún no hacemos un balance, pero hay cosas más importantes y el estallido social lo recibimos positivamente”, aseguró Francisco Ossa, director del Teatro del Puente.
San Ginés, por su parte, espera abrir las puertas de sus dos salas luego de cancelar 18 obras. “Tenemos funciones arriba, lo que no tenemos es público porque la gente está asustada. Queremos volver a cierta cotidianidad entendiendo que el país cambió”, precisó Juan Pablo Sáez, dueño del teatro.
[adsense]