TVN entra al quirófano: Quieren realizarle profundos cambios estructurales

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN - Televisión Nacional

Previo al traspaso de mando presidencial, lo que traerá consigo cambios en el directorio y el nombramiento de un nuevo presidente de TVN, el gobierno saliente ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar la gobernanza y el financiamiento del canal.

De acuerdo a Emol, el texto considera que los cambios propuestos tienen como objetivo "dar cumplimiento" a la "misión pública del canal". En detalle, respecto a la gobernanza la iniciativa busca que el nombramiento del directorio de la señal se realice a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Además, se plantea que los integrantes del directorio bajen su periodo de ocho a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegidos.

Consejo Asesor

De igual forma, el proyecto propone la creación de un Consejo Asesor que tendrá como misión ser un apoyo en temas como programación y marketing "procurando que TVN sea un agente efectivo de cohesión social en el país", se lee en el texto.

Dicho consejo estará conformado por siete miembros, mientras que también se crea la figura de un Defensor de la Audiencia que tendrá como labor "velar por la defensa del derecho a la información de todas las personas, que deberá ser confiable y veraz", recoge Emol.

Asimismo, será el encargado de recibir reclamos y/o sugerencias de los espectadores y transmitirlas al directorio, proponiendo una respuesta para que luego sea aprobada por éste. "Lo que se busca a partir de este nuevo actor es proteger la entrega de información fidedigna para las personas, y tener un canal a través del cual la población pueda presentar sus inquietudes relativas a esta materia", detalla el documento.

Financiamiento

El proyecto de ley modifica el financiamiento de TVN para que pueda recibir "recursos públicos" con el fin de financiar dos áreas: los centros que tienen en distintas regiones del país, y la entrega de contenidos nacionales en el extranjero.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más