TVN le dobla la mano al Consejo Nacional de Televisión

TVN
Frontis TVN / Imagen: Reynaldo Coria

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió rebajar la multa que recibió TVN por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto, a raíz de un capítulo de La ruta de Chile que incluía «la exhibición de costumbres altiplánicas que simbolizan la violencia ejercida en contra de la comunidad judía, a través del maltrato de animales».

De acuerdo con el Consejo, dicha edición del programa, emitida 17 de septiembre de 2021, vulneraba el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, dado que exhibió en horario de protección de menores «actos simbólicos de violencia y venganza que afectarían a la comunidad judía mediante el maltrato, motivado por cuestiones de odio racial y/o religioso, de animales que la ‘representarían'».

Por ello, la entidad determinó que las imágenes podían poner en riesgo la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, por lo que fijaron una multa de 50 UTM (poco más de 2.979 millones de pesos) contra el canal público.

«Sanción excesiva»

Sin embargo, la defensa de TVN presentó una serie de argumentos para solicitar que se deje sin efecto dicha sanción o, en subsidio, que sea rebajada a amonestación o se aplique una multa menor; solicitud que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago al fijar en 20 UTM ($1.191 millones) la multa que deberá pagar la señal.

Según se detalla, en fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada estimó que, si bien el programa incluye contenido inapropiado, la sanción impuesta por el CNTV resulta excesiva.

«(…) es dable concluir que el contenido del programa que puede ser tachado como inadecuado, no es posible dejar de lado que mostró las costumbres de un pueblo altiplánico de nuestro país, de tal forma que esa circunstancia si bien no exonera al reclamante de su actuación, si debe ser tendida en consideración al momento de la imposición de la sanción de la que ha sido objeto», resolvió la Corte.

En concreto, de acuerdo con la defensa de TVN, en el episodio en cuestión se mostraron las costumbres del poblado de Talabre, consistente en una tradición de sus habitantes de perseguir lagartijas los jueves y viernes Santo. Una costumbre ante la cual, argumentaron, el programa adoptó una postura imparcial, mas no neutra.