"Simbólicamente matando judíos": La millonaria multa contra TVN

TVN

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó sancionar a Televisión Nacional (TVN) por un polémico fragmento del programa la Ruta de Chile que el organismo consideró atentatorio contra la comunidad judía.

Y es que, conforme se lee en la más reciente acta de sesiones del organismo fiscalizador, documento derivado del último cónclave en el cual participó Carolina Cuevas en calidad de presidenta de la entidad, se precisa que en el espacio conducido por el periodista y antropólogo Ricardo Astorga, "se mostraron actos simbólicos de violencia y venganza que afectarían a la comunidad judía mediante el maltrato, motivado por cuestiones de odio racial y/o religioso", sostiene parte del escrito.

La emisión objetada de la señal estatal se encuentra fechada el 17 de septiembre de 2021, en vísperas de Fiestas Patrias. En ella oportunidad el equipo de La Ruta de Chile, enfocado en retratar costumbres y formas de vida de distintas zonas rurales del país, se traslada desde el Salar de Atacama al pueblo de Talabre.

En seguida, el texto del organismo recoge que Astorga, tras la introducción de la voz en off, explicita que se encuentra en el lugar para "conocer unas de las más duras costumbres que hayamos visto en nuestro país. La señora (reservado) y su familia están simbólicamente matando judíos", se dicta en el escrito oficial.

Asimismo, en el diálogo, la mujer en cuestión le indica al periodista de TVN que está "lagarteando, pillando lagartos, ya que como es Viernes Santo, todos los años es una costumbre matar lagartos, que antiguamente los abuelos decían que ellos, los lagartos, representaban a los judíos. Entonces como los judíos entregaron a Jesús, nosotros los perseguimos a ellos hoy día, a los judíos", le indica la entrevistada, mostrándole la actividad en la que participan su esposo, sus hijos y su perro, la cual consiste en cazar a los reptiles con varillas para atraparlos y azotarlos hasta causarles la muerte como si estos fueran, simbólicamente, judíos.

Posteriormente, y luego que la mujer explicase a Astorga que se trata de una costumbre del pueblo, el periodista de TVN agrega que "no existe maldad en los ojos de (reservado) y su familia, pero varias horas han pasado matando lagartos, pueden morir hoy docenas o cientos de ellos, y cada uno representa un ser humano. Extraña costumbre en respeto, recuerdo y venganza por un hombre que murió en la cruz hoy día hace más de dos mil años y que predicaba el amor a todos", culmina el relato frente a las cámaras antes de pasar a otros temas culturales.

Pues bien, y considerando el hecho como perjudicial para la comunidad judía, exhibiendo a menores de edad la práctica y transmitido el espacio en un horario precisamente de protección a niños, niñas y adolescentes, es que el CNTV acordó imponer a TVN una sanción de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como una suma cercana a los $2.785.000.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más