En busca de una completa renovación en sus contenidos y tras la designación de Francisco Vidal como presidente del directorio, Televisión Nacional (TVN) se prepara para desvincular al director ejecutivo, Alfredo Ramírez, y al director de Prensa, Pablo Badilla, de la señal en los próximos meses.
Si bien la salida de Ramírez era algo que estaba pactado con varios meses de antelación –en septiembre del 2023, según The Clinic– lo cierto es que la intempestiva renuncia de Roberto Cisternas como director de Programación terminó postergando esta decisión por parte del directorio.
Así las cosas, de acuerdo al citado medio, se tiene previsto que Ramírez y Badilla abandonen el canal en marzo de este año. Pese a ello, lo que aún se mantiene en duda es quién sucederá al director ejecutivo; la propuesta debe emanar de Vidal como presidente del directorio, y para ello necesita al menos 5 votos de los demás integrantes.
Si bien cuenta, preliminarmente, con los cuatro votos de Nivia Palma, Adriana Delpiano y Rodrigo Cid, a Vidal le resta convencer a los integrantes de derecha en el directorio; Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero. Ninguno ve con buenos ojos la gestión del exministro en el último tiempo.
Con todo, lo que se comenta es que el presidente del directorio ha sondeado a la exdirectora de Prensa de Chilevisión y CNN Chile, María Paz Epelman –cuando ambas estaciones tenían un flujo de cooperación–, sin embargo, aseguran que este nombre no generaría consensos.
¿Cuál es la trama detrás de las remociones en TVN?
Desde La Moneda han sugerido que quien suceda a Ramírez sea una mujer para que haya equilibrio en términos de género dentro de los ejecutivos de la señal, sin embargo, todo se encuentra supeditado a la aceptación por parte del directorio.
Por lo demás, el nombramiento de los nuevos directores ejecutivos, de Prensa y de Programación –que actualmente es asumido por un interino– llega justo en el momento en que TVN deberá publicar sus balances financieros, alistándose a presentar pérdidas que se estiman en los $4 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la remoción de Badilla del Departamento de Prensa, se consigna que las críticas al profesional por la baja en sintonía de 24 horas son transversales.
Sin embargo, el debate sería mucho más profundo. Mientras miembros de centroizquierda en el directorio han planteado su molestia porque el noticiero de TVN «se ha cargado hacia la delincuencia», directores de derecha acusan una pérdida de relevancia de la estatal y dificultades para mantener el equilibrio en los equipos.
De igual manera, la relación entre Francisco Vidal como presidente del directorio y Pablo Badilla sería complicada. Recordando las palabras del exministro sobre la cobertura que debería recibir el Presidente de la República y otros jefes de instituciones públicas, fuentes de TVN aseguraron a The Clinic que ello quebró la imagen de independencia que se tenía del canal, lo cual resulta perjudicial «cuando estamos intentando subir la audiencia. Lo que dijo dejó la moral por el suelo de los equipos», indicaron.