Este miércoles, la Fiscalía de Viña del Mar confirmó el hallazgo de material acelerante en las inmediaciones de la Quinta Vergara, recinto donde este domingo 23 se dará inicio a una nueva edición del Festival de Viña.
El descubrimiento se dio en el contexto de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público hace dos semanas, luego que surgieran amenazas, principalmente en redes sociales, de boicotear el normal desarrollo del certamen internacional.
[adsense]
Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó este jueves que «no podemos determinar» si los elementos encontrados serían utilizados para durante el certamen musical.
«El 3 de febrero, en las primeras inspecciones que realizaron las policías, se encontraron escondidos entre medio de algunos matorrales dos envases con acelerantes, lo que se informó a la fiscalía y las denuncias ya están hechas para determinar su antigüedad y su origen», expuso la autoridad regional en entrevista con Radio Agricultura.
Bajo esta lógica, aclaró que «no sabemos, no podemos determinar a priori si estaban guardadas para el festival, que es lo que mucha gente ha señalado. No tenemos certeza de cuánto tiempo llevaba el material ahí ni qué finalidad tenía».
En tanto, Martínez sostuvo que las medidas de control se han intensificado con la idea de «resguardar todo el perímetro del predio de la Quinta Vergara con mayor iluminación y presencia de policías, para dar seguridad en el entorno».
Pancartas
Asimismo, el intendente se refirió a la polémica medida de regular las pancartas en la Quinta Vergara, situación que ha generado críticas respecto a una «eventual censura» por parte de la organización festivalera.
«No hay ninguna censura, ni mucho menos», sostuvo Jorge Martínez, precisando que las medidas de seguridad son las mismas que se han tomado hace años. «La gente puede ir con sus letreros como lo ha hecho toda la vida, lo que ha ocurrido que desde el año pasado, mucho antes del llamado ‘estallido social’, se implementó un modelo que no afecten la vista de quienes están atrás», agregó.
[adsense]