De cara a una nueva versión del Festival de Viña, las autoridades de la Región de Valparaíso informaron que, para la noche en la que se presentará el cantante mexicano Peso Pluma en la Quinta Vergara, han dispuesto una serie de medidas de seguridad especiales.
La participación del artista en el festival más importante del país no ha estado excenta de polémica. Si bien, el cantante oriundo del país azteca estaba confirmado desde hace meses, lo cierto es que esta semana ha estado en el centro de la polémica.
Ello comenzó luego de que el sociólogo Alberto Mayol escribiera una columna de opinión en la que señaló a Peso Pluma por sus letras con múltiples referencias al narcotráfico, acusando a las autoridades tanto estatales como de TVN de promoverlas al permitir su presentación.
El debate escaló al punto que personeros de gobierno y ejecutivos del canal público se refirieron al asunto. Finalmente, se determinó que el músico continuará con su presentación en Viña 2024.
¿Qué medidas se tomarán para la presentación de Peso Pluma en Viña 2024?
No obstante, el mexicano pisará la Quinta Vergara con medidas de protección especiales. Así lo confirmó la delegada presidencial para la Región de Valparaíso, Sofía González, a El Mercurio, señalando que «desde el gobierno, en coordinación con el municipio de Viña del Mar, hemos estado enfocados principalmente en generar las condiciones necesarias y los dispositivos tanto de seguridad como de gestión de riesgos y desastres para que el Festival de Viña se haga de manera adecuada y exitosa, tal y como lo realizamos el año pasado», expuso.
En tanto, refiriéndose particularmente a la noche en la que Peso Pluma se presentará en la Quinta Vergara, la autoridad de gobierno enfatizó en que dispondrán de un plan de anillos de seguridad de forma preventiva.
«Hay un plan de seguridad que cuenta con una coordinación tanto del mundo público como privado, que establece anillos de seguridad», consignó González.
La medida, implementada en versiones anteriores principalmente para cantantes del género urbano, será ejecutada por Carabineros de Chile, quienes estarán a cargo de su control y llevarán a cabo un plan preventivo que aún no ha sido revelado.