Durante la tarde de este jueves, el Concejo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar realizó una sesión extraordinaria para definir el futuro del Festival Internacional de la Canción en el período 2025-2028.
Tras la revisión de los puntos expuestos por la licitación, el municipio resolvió aprobar la propuesta realizada por Megamedia junto a la productora Bizarro al cumplir con los requisitos establecidos en las bases. Sin embargo, contó con el voto en contra del concejal de la Democracia Cristiana René Lues.
"Corremos la fortuna de tener un oferente para unas bases que son de alta exigencia, en base a que esto es un patrimonio nacional, de todos los chilenos y quien tiene que hacerlo, debe tomarse muy en serio lo que significa hacer un festival", comentó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Además, la edil expresó que "el arribo de esta base técnica y administrativa pasaron por un proceso de participación ciudadana, con otras personas expertas o conocedoras de este evento y de allí se hizo un proceso bien enriquecedor que por lo demás arribó a estas obligaciones que nosotros estamos exigiendo. Me parece que de cumplirlas y de no haber problema con ello, tendríamos una base de trabajo para realizar un gran festival".
De acuerdo a los plazos publicados por Mercado Público, este viernes se haría oficial la adjudicación del certamen al nuevo canal oficial. No obstante, en la sesión afirmaron que este podría demorarse dentro de cuatro días hábiles.
¿Qué dijo Canal 13 sobre el proceso de licitación del Festival de Viña del Mar?
Es preciso señalar que este proceso ha estado en medio de la polémica, pues Canal 13 acudió al Tribunal de Contratación Pública con la finalidad de declarar ilegal el proceso, apuntando a que Megamedia estaría incumpliendo en al menos seis puntos de las bases.
"Incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación", afirmaron por medio de un comunicado hace algunas semanas.
¿Cuál fue la reacción de Mega ante la resolución del municipio de Viña del Mar?
Por medio de una declaración pública emanada desde la Gerencia de Comunicaciones, Megamedia se dio por enterada de la aprobación de su propuesta junto a Bizarro, afirmando que están disponibles desde ya para la firma del contrato de licitación.
"Esperamos que desde el Municipio nos llamen prontamente para firmar el Contrato e iniciar el trabajo para tener un gran Festival los próximos cuatro años. Ahora estamos a la espera de que concluya este proceso en todas sus etapas para poder referirnos en extenso al tema", expresaron.