Esta tarde se informó que Roberto López asumirá la dirección musical del Festival de Viña 2024. Con esto, finaliza más de una década de trabajo del músico Carlos Figueroa en el certamen internacional.
Mediante un comunicado se informó que López se hará cargo de todo el trabajo musical de las competencias folclóricas e internacional del Festival. Además, en la misiva se detalla que el profesional también fue convocado como director musical de Teletón 2023.
La noticia llega a solo cuatro meses del Festival de Viña 2024. Fuentes consultadas estiman que el cambio se hizo bastante “encima” de la realización del evento, cuya orquesta dirigió Carlos Figueroa en los últimos 12 años.
Respecto a la salida del músico no se entregaron detalles en el comunicado, sin embargo, al interior de la industria existe la versión que su presencia generaba “ruido” desde que se decidiera de prescindir de la orquesta en Viña 2023. Una situación que el otrora director rechazó categóricamente, y dejó de manifiesto al renunciar al cargo.
Este cambio en el certamen, cabe recordar, generó tal presión desde distintos sectores que finalmente se optó por echar pie atrás y contar con los músicos en escena. Así, el Festival de Viña 2023, sin sospecharlo, se transformó en la última edición de Carlos Figueroa a la cabeza de la orquesta.
¿Por qué Carlos Figueroa no continuará en el Festival?
«No tengo idea por qué fue este cambio”, comenta a El Filtrador el reconocido músico. “Sólo tengo una explicación a través de un correo donde se hace hincapié en una de las partes del contrato, que dice que si ellos (canales) quieren tomar la decisión de prescindir de uno de los que estamos ahí, ellos la toman”, agrega.
En materia contractual, Carlos Figueroa explica: “El año pasado, la única condición que puse para volver con la orquesta es que nosotros debíamos cerrar este contrato por el 2023 y 2024, y de esa manera yo firmaba. Finalmente me dijeron ‘ok’ y yo firmé, sino no había ninguna otra manera de que yo volviera después de toda la situación que ocurrió con los músicos, donde mi defensa interna y posición fue bastante clara desde el día uno”.
En ese sentido, y sin profundizar en el tema, el músico afirma que estudiará el caso por la vía legal.
¿Qué palabras tiene para el Festival de Viña?
Yo soy un “Festival de Viña lover”. Lo amo, siempre he deseado que sea uno de los escenarios más reconocidos a nivel mundial, que la competencia vaya teniendo mayor relevancia, porque hay autores y compositores de todo el mundo -y chilenos sobre todo- que tienen mucho que contar. Tengo puras cosas lindas para decir del Festival de Viña. El Festival de Viña es intocable, tengo una relación desde mis padres, mis tíos que estuvieron en las orquestas, mi esposa, uno de mis hijos (…) Para mí es puro amor. Y a través de este he tenido un contacto real con la gente, con la gente que ve el Festival, y eso llena el corazón.
Es decir, si a futuro lo volvieran a llamar para ser parte del certamen, ¿aceptaría?
Feliz. Tengo la sensación de que aquí hay ciclos en que se toman determinaciones. Como te digo, esto se va a tener que resolver por la vía legal, pero yo no tengo nada en contra del Festival de Viña. Es más, si tengo que estar en cualquier otro lugar dentro del festival, yo lo aceptaría con mucho amor y orgullo. Yo soy un orgulloso de lo que se ha ido construyendo en los últimos años, y creo que el Festival de Viña merece tener siempre buenas noticias. Estas son un poco desalentadoras porque se cambia parte de un engranaje, pero son determinaciones que se tienen que ver después dentro del marco legal.
¿Qué mensaje le daría al director que asume en su reemplazo?
Todo el amor, éxito y los deseos de que disfrute de cada momento, y del lugar donde está. Que lo cuide, porque yo he tratado de cuidarlo lo que más puedo. Y que entienda que es una responsabilidad maravillosa y que aquí estoy dispuesto a que me llame para indicarle ciertas cosas que son importantes. Con mis puertas abiertas para poder colaborarle.
«Si esto (salida) fuera por ese lado, yo me siento muy orgulloso de haber luchado por mi gremio. Y si eso es un argumento suficiente para que yo hoy día no esté, me voy con la cabeza bien en alto y muy feliz de haber logrado lo que se logró con los músicos chilenos«, cierra.