¿Violencia de género? Corte descarta multa a TVN por serie animada

por Rocio Toledo @rociotole_
1232 vistas
TVN Los Super Campeones

En 2019 TVN anunció con bombos y platillos el regreso de Los Súper Campeones a la pantalla chica. La icónica serie, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas luego que un episodio emitido por el canal fuera acusado de violencia de género.

El hecho llevó a que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicara una multa a la señal, sanción que este martes fue finalmente anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago tras constatar que la escena denunciada, donde un personaje masculino abofetea a uno femenino, no reviste violencia de género como estipula la ley.

En la resolución, el tribunal de alzada indica que la serie "no es un programa violento, pues se ha detallado en la resolución del Consejo Nacional de Televisión, se trata de una historia de dibujos animados que representa a niños dedicados al fútbol, de su evolución y de las competencias que enfrentan, consignándose que uno de sus protagonistas sufre una enfermedad al corazón, que mantiene en secreto".

"Así dentro del capítulo en cuestión, advierte que una niña que considera su amiga, reveló dicho secreto a su rival y es allí que en una fracción de tiempo inferior a un minuto él abofetea a la niña porque siente que ella no tenía derecho a contar su problema pues al contarlo su contrincante perdió el deseo de enfrentarlo, indicándole que no quiere que intervenga más", describe el fallo.

Argumentos

Por tanto, la Corte señala que debe descartarse que se trata de un programa "que exhiba una violencia contra la mujer", precisando que "en el caso que nos convoca, la agresión no se produjo por la naturaleza femenina del personaje sino porque reveló un secreto o asunto privado relevante del otro personaje".

Adicionalmente, se detalla que tampoco es posible concluir que la postura que adopta la niña pueda calificarse de sumisión por su condición femenina, dado que "puede también deberse a que reconocía que había intervenido indebidamente revelando un asunto privado al rival del personaje que la increpaba".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más