Nueva era del rating en Chile tendrá importantes novedades

by Rocio Toledo @rociotole_
Rating

Este año será clave para la industria de la televisión. Tal como ha informado El Filtrador, luego de casi dos décadas se inició un proceso de licitación para modernizar el sistema de medición de rating, que actualmente es operado por Kantar Ibope Media.

Con esto se busca definir un renovado modelo de medición que considere, por ejemplo, un mayor espectro de hogares en la muestra e incorporar a las nuevas plataformas de uso cotidiano, como computadores, celulares, televisores inteligentes, entre otros.

Al respecto, desde la Comisión Técnica TV Abierta explican a diario La Segunda que "el sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variables de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal (on demand)".

GFK, Ipsos, la alemana Nielsen, Kantar Ibope Media y la chilena Exacta Research son las cinco firmas que se disputan la histórica licitación.

Según detalla el citado medio, el actual modelo solo mide el contenido consumido a través de los televisores de la casa, y contempla una muestra de 600 hogares distribuidos en cinco ciudades del país: el Gran Santiago, Concepción, Antofagasta, Temuco y Valparaíso y Viña del Mar.

Así, uno de los objetivos del cambio de switch es mezclar la audiencia televisiva con los visionados a través de las plataformas web de los respectivos canales TV. "Más que de medición de televisión, se está hablando de medición de video; ahora se medirá también en los servidores cuánta gente se conecta y desde dónde", explicó Patricio Moyano, fundador de Exacta y exgerente general de Kantar Ibope Media Chile.

Etapas

De acuerdo al vespertino, este 5 de febrero es el plazo máximo para que los oferentes presenten sus propuestas, mientras que los primeros días de marzo se anunciará a la empresa que se adjudicó la licitación.

En septiembre, en tanto, comenzaría la marcha blanca del nuevo sistema de medición que entraría en vigencia en enero de 2022. Todas estas fechas, sin embargo, están sujetas a modificación debido a la crisis sanitaria.

You may also like